Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE FEBRERO DE 2022.- El abogado fiscalista, Adolfo Solís, aseguró que con el ajuste inflacionario que se ha venido generando en el país, el aumento al salario mínimo “simplemente se pulverizó”, debido a que los incrementos en insumos básicos están rebasando a la economía de las familias.
Lamentó que las autoridades no hayan generado un mejor manejo de la inflación, pues hoy en día existen incrementos que están por encima de lo que está pronosticado y esto está generando que exista una desalineación entre lo que se diseña como política pública.
“Es decir, tratar de que el salario mínimo tenga ajustes para beneficiar a los trabajadores, pero esa desalineación implica que el ajuste al salario mínimo no es acorde al efecto inflacionario que se está teniendo”, dijo.
Consideró que las autoridades no están armonizando las estadísticas, los números no les están cuadrando y “algo en el ámbito macroeconómico está mal calculado, algo está deficientemente estructurado y los cálculos econométricos no son los correctos”.
Finalmente recalcó que en el país lo que se tiene que hacer es tener mejor control de la inflación, un mejor ajuste de los salarios mínimos o hacer cálculos correctos, porque en la actualidad “no está pasando ninguna de las tres cosas y eso es lo que está afectando al país, los trabajadores y a las políticas públicas”.