Por Andrés Salcido*
TECATE, BAJA CALIFORNIA A 2 DE FEBRERO DE 2022.- Si bien la división y lucha de poderes dentro de un grupo colegiado como se supone que debería ser un Cabildo Municipal es algo totalmente natural, cada vez es más evidente, que muchos de los regidores y a veces hasta los ediles de más alto rango desconocen en su totalidad el rol y las responsabilidades que deben tener dentro de una Sesión de Cabildo.
En la sesión de Cabildo Ordinaria No. 12, que se celebró el pasado jueves 27 de enero de 2022; vía zoom, justificando evitar contagios por COVID-19, se exhibieron detalles desde técnicos en la transmisión, hasta la ausencia de algunos regidores.
Tal es el caso del regidor Salvador Heredia, que prácticamente se mantuvo durante horas arriba de un automóvil, mientras “participaba” en la sesión de cabildo, lo anterior mencionado podría justificarse.
Lo que si pone en alerta el proceso, es que mientras se llevaba a cabo un “gran debate” en la sesión donde se buscaba aprobar temas como la condonación de recargos, y la fiscalización de recursos de gestión social para miembros del Ayuntamiento, el regidor -que se desenvolviera como Comisario de la Sindicatura en la pasada administración municipal- dejaría ver en la transmisión en vivo de la sesión, como pedía un “combo de hamburguesa” en una reconocida franquicia de Comida Rápida (mientras se suponía que estaba contagiado por COVID-19), sin dejar de señalar que durante las 9 horas y media de sesión, solo se dignó a votar en “abstención”.
La falta de respeto al debido proceso y la compostura que significa ser un representante de la ciudadanía a través del Cabildo, no se reserva solo al Regidor Salvador Heredia, por su parte el Regidor No. 1 y también representante de MORENA en el XXIV Ayuntamiento de Tecate Jorge Elías Rodríguez mantuvo un comportamiento equívoco o hasta “grosero”.
Si bien el estilo de algunos políticos del momento, es el de causar polémica y rosar el ridículo, para generar una supuesta “empatía” con la ciudadanía, o mejor dicho con los seguidores de redes sociales, no significa que sea correcto, se normaliza, pero sigue exhibiendo la falta de oficio por parte de algunos entes políticos.
El Regidor Rodríguez, quien también participaría como regidor en la Administración del ex alcalde Joaquín Sandoval Millán, fue uno de los protagonistas de la sesión ordinaria 12, a base de interrupciones al alcalde, y un acto de sarcasmo innecesario, donde envió “un besito” al alcalde, mientras los micrófonos y cámaras se encontraban encendidas, claro que causó gracia, pero termina por abonar a la falta de seriedad y profesionalismo de los representantes de la ciudadanía.
¿Es esta sesión un ensayo de lo que veremos los próximos tres años?
Dos temas fueron cruciales durante la Sesión de Cabildo, y un tercero que el alcalde decidió pausar para el futuro, donde contemplaba una supuesta disminución de su salario, y la reducción a cero del polémico recurso de “Gestión Social”, recurso que aseguraba el primer edil, sería destinado a policías y a la Dirección de Bienestar Social, al menos así lo comunicó a través de sus redes sociales, mientras se encontraban en uno de los recesos de la sesión ordinaria 12.
Los dos temas restantes fueron iniciativa de otros ediles. Uno, la creación de una Norma Técnica para Transparentar y Fiscalizar los recursos de gestión social, iniciativa de la Regidora Sarahí Osuna, que tuvo siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Al solicitar la “mayoría calificada”, la iniciativa tuvo que ser enviada a una comisión conjunta para su revisión, debido a que no alcanzó los ocho votos que aprobarían por automático esta iniciativa.
Una de las justificaciones por las que algunos ediles como la Regidora Zurey Cázares y el Regidor Julián Tamez decidieron votar “en contra”, fue que se tenía que revisar a detalle la Norma Técnica, ya que esta, le daría facultad a la Sindicatura Municipal de revisar las cuentas de los regidores, el alcalde y algunas direcciones que reciben recurso de gestión social, mes a mes, y que muchas veces solo se justifica anotando el nombre y la cantidad del recurso en una lista, procedimiento que se presta a posibles actos de corrupción y falta de transparencia.
La iniciativa ya está siendo revisada en una mesa donde participan los diez regidores, la síndico y el alcalde, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía.
Otra iniciativa crucial, que causó polémica y propició que la sesión de cabildo se alargara, hasta casi contabilizar las nueve horas y media, fue la “Condonación de Recargos al 90%”.
Siete regidores, entre ellos la mayoría de la oposición como Daniela Caballero representante del Partido Encuentro Solidario, Karolina Fraijo como Independiente, Pedro Torres como Independiente y Luis Barroso, quien representa al Partido Acción Nacional en el cabildo, sumaron sus votos “a favor” con la Regidora Sarahí Osuna de MORENA, Jorge Elías Rodríguez del mismo partido y la Síndico Procuradora Maythé Méndez Vélez que respaldo la Condonación de Recargos al 90%, de manera General, es decir que la condonación y descuento aplicaría no solo para la ciudadanía, si no para comercios y empresas, algunas con varios años de recargos.
Por otra parte, el alcalde Darío Benítez con el respaldo de la Regidora Zurey Cázares del PRI y el Regidor Julián Tamez de MORENA, votaron “en contra”, justificando que la condonación de recargos debería ser un beneficio para los ciudadanos cumplidos y no para empresarios que han “decidido” no pagar, aunque cuentan con el recurso para hacerlo.
Por su parte el Regidor representante de la CTM Salvador Heredia y la Regidora Gabriela Peña, prácticamente, estuvieron como espectadores, ya que en ambas iniciativas solo se dignaron a abstenerse.
El conflicto
Más allá de elevar el nivel de debate dentro de las sesiones de cabildo, ya sean ordinarias, extraordinarias o privadas, el intercambio ideas, la comentocracia de redes sociales, y el cada vez más evidente uso de bots para generar el debate de temas políticos, han propiciado en la falta de conciliación entre los entes que representan a los tecatenses en el Gobierno Municipal, y en una atmósfera hostil dentro de las oficinas de Gobierno, que trasciende más allá del personal, y se percibe en la relación funcionario-ciudadano.
En efecto, mientras se criticaba enérgicamente las notables inconsistencias de la administración de la ahora diputada Zulema Adams, quien fuera alcaldesa en el periodo del 2019 al 2021, se fortalecía la expectativa con un nuevo gobierno, nuevos entes políticos que le dieran frescura a la administración pública.
En obra y acciones la actual administración ya ha sobrepasado por mucho el trabajo hecho en dos años por el saliente Gobierno Municipal, sin embargo, las notables diferencias entre los miembros de esta administración no se diferencian mucho de lo que se veía hace unos meses ¿Estaremos viviendo una analogía del anterior Gobierno? ¿Es esta una nueva manera de gobernar y hacer política? Lo importante siempre será el promover que la ciudadanía se integre cada vez más a las decisiones de la política.
Tal parece que la política vive un auge o quizás una decadencia. Los procesos políticos recientes han abierto la puerta de la ridiculez, de concentrarse más en el decir, que presentar un resultado en el hacer.
Andrés Gerardo Salcido Carbajal es Director del Medio Digital El Portavoz, conductor de noticias en California Medios 88.5 FM y Consultor de Comunicación. Egresado de la Licenciatura en Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC (2014) y Diplomado en Marketing Político por el Centro MKT Político de México (2019).
*Lo aquí expuesto es responsabilidad del autor y no de Esquina 32