El Radiador: Delincuentes

Por Cristian Torres*

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE FEBRERO DE 2022.- En donde realmente son unos delincuentes es en el Sistema DIF Estatal y explico. Resulta que la institución mantiene la información de transparencia oculta desde 2018 y nadie se había dado cuenta.

De entrada, al ingresar al portal desde su página oficial se encuentra con los logos de la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Posteriormente al intentar ingresar a la información de oficio (la que legalmente tiene que estar forzosamente) es casi imposible porque el link no responde.

Si tienes suerte y esperas lo suficiente, te darás cuenta que la última actualización fue en 2018, desde hace 4 años que no se transparenta absolutamente nada en el DIF.

Quiere decir que desde el 25 de agosto del 2018 que se realizó la última actualización pasaron los gobiernos de Francisco Vega de Lamadrid, Jaime Bonilla Valdez y Marina del Pilar Ávila Olmeda quien ya pasó su primer trimestre y por lo tanto ya debía actualizar la información.

Lo más increíble es que en este periodo fue denunciado por RADARBC el abuso de la dependencia en los contratos para beneficiar a la empresa Doncacahuato y es que todavía no suben esa información.

Incluso el panista Jorge Alberto Vargas Bernal aún sigue apareciendo como Director General del DIF Estatal, lo cual es una burla para los bajacalifornianos.

Sin embargo, los verdaderos delincuentes se encuentran en el Instituto de Transparencia de Baja California quienes no hicieron su trabajo en los últimos 4 años.

Aunque parezca increíble, pero una de sus atribuciones es vigilar que los sujetos obligados (las dependencias pues) mantengan actualizados sus portales cada 3 meses, no cada 4 años.

Obviamente fueron omisos y corruptos, por desgracia a nadie le interesa este tema, ni a los diputados quienes deberían iniciarles un proceso para removerlos de sus cargos porque ¿4 años? No chinguen, la última actualización ya va en segundo de Kinder.

La responsabilidad de Melba Olvera
A Melba Olvera, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California nadie la ha nombrado, se encontraba prácticamente desaparecida luego del homicidio de los compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

De buena fuente nos enteramos que la ex encargada del mecanismo y ahora Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave realizó varias reuniones con Olvera para que las labores no se interrumpieran.

Al parecer fueron hasta tres reuniones entre el gobierno entrante y saliente con el fin de que no se detuvieran los programas de gobierno.

La ahora subsecretaria de Derechos Humanos en Baja California era la encargada de accionar el mecanismo de protección a periodistas, sin embargo, dejó pasar el tiempo y no reaccionó hasta el homicidio de Maldonado.

Incluso, la funcionaria no dio la cara y fue el mismo Catalino Zavala quien asumió la responsabilidad.

Melba Olvera realizó un buen trabajo cuando estuvo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde ganó prestigio, sin embargo, en esta ocasión fue opaca y negligente.

Carrera contra el tiempo en el PRI
Aunque usted no lo crea pero en el PRI hay una efervescencia por su elección a la dirigencia estatal como no había en años anteriores.

Los pocos priistas que no se volvieron morenos, mantendrán una carrera contra el tiempo en busca de cumplir con los requisitos que piden los estatutos generales y de los cuales Joel Abraham Blas Ramos estará atento a que se cumplan.

“El último priista” como le llaman en los medios, fue nombrado presidente del Órgano Auxiliar Electoral en el Estado el cual tendrá un gran reto pero sobre todo grandes reclamos de quienes no logren los apoyos de los sectores.

Tienen hasta el viernes para conseguir todos los requisitos y presentarlos por lo que veremos quienes pueden conseguirlos.

Quienes ya levantaron la mano para buscar la dirigencia se encuentra la ex alcaldesa de Tecate Nereyda Fuentes, y Antonio Lomelí dirigente municipal del PRI en Ensenada.

También el ex diputado local Carlos Montaño, el ex director de obras, Jorge Mancilla Villa, el actual dirigente municipal de Mexicali, Álvaro Aldrete Gruel.

La lista continúa con Miriam Ayón que carga con ser en su momento representante del Hankismo en el congreso del Estado, Lupita Gutiérrez quien se la rifó en el pasado proceso electoral defendiendo el edificio del PRI y Francisco Guerrero de quien no tengo idea de quien sea.

Meter las cuatro
Quien metió las cuatro en la pasada mañanera de la gobernadora, Marina del Pilar fue el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Amarillas informó que en la balacera con militares que se presentó el pasado lunes y donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el líder del grupo Garibay y otras dos personas fueron hospitalizadas.

Ante la pregunta realizada por un medio de comunicación, en cuanto a las molestias del personal de salud por la exhaustiva vigilancia, Medina Amarillas reconoció que se recibieron amenazas de los “Garibay” quienes intentarían rescatar a su líder.

Finalmente el secretario se dio cuenta de su error y se retractó, “son rumores” dijo, aun así se mantiene un fuerte operativo de vigilancia en la calle del Hospital en donde continúa cerrada hasta el cierre de edición.

Ironía
Resulta irónico que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fomente los cuartos de lactancia en los edificios públicos, es sin duda de aplaudirse, punto a favor, sin embargo, la accesibilidad es lo que deja con un sabor agridulce.

Resulta que la sala se encuentra en un segundo piso en donde es imposible verla al entrar al edificio, también resulta difícil encontrarla si la estás buscando porque se encuentra hasta el último en una pequeña puertita.

Todo resulta irónico porque tanto el Ayuntamiento de Mexicali como el Edificio del Gobierno del Estado esconden sus baños para que la gente los utilice lo menos posible.

Si usted va al municipio, el baño se localiza en el segundo piso y hasta la última esquina, en el caso del Gobierno Estatal fueron aún más descarados, ya que se encuentran en el sótano para dificultar el acceso, así fueron diseñados y nadie se apresuró en corregirlo.

ITAIBP
Para continuar con el tema de transparencia nos dimos cuenta que se han presentado 22 multas a los sujetos obligados en el portal del Instituto de Transparencia. De las 22 medidas de apremio sólo se han pagado 6 y muchas datan (casualmente) desde 2018 cuando aparentemente funcionaba el Instituto todavía.

Así que ahí va la lista de morosos:

Arturo Gutiérrez Vázquez del Sindicato Único de Trabajadores de Tijuana, quien fue multado en 2018 por 12 mil 90 pesos, actualmente su estatus se encuentra en embargo desde 2019. Tiene otra multa pendiente por una cantidad similar que tampoco pagó y ya se solicitó embargo.

Miguel Ángel Ibarra Arenas del Sindicato Único de Trabajadores de Rosarito, quien fue multado en 2018 por 12 mil 90 pesos y no ha pagado.

Cuenta con otra multa por 24 mil 180 pesos que tampoco pagó desde 2018 y otra multa por 26 mil 64 pesos del 2020 que tampoco ha pagado y seguramente ni piensa pagar.

En 2020 le volvieron a multar con 12 mil 90 pesos, misma que no ha pagado.

También Serafín Ferreyra Magaña debe 12 mil 90 pesos desde 2018, este pertenece al mismo sindicato sección Tecate, nuevamente fue multado por 24 mil 180 que no pagó pese a que se llegó a un acuerdo de pago en 4 meses.

Por su parte Fausto Gallardo García quien fue dirigente del Partido Verde tiene un adeudo 12 mil 90 pesos por opaco ya que incumplió una solicitud de información en 2018 la cual no pagó. De igual manera tiene otra multa por 12 mil 90 pesos por no actualizar su portal de internet, el monto lo debe desde el 2018.

Daniel León Ramón representante en el Congreso del Estado fue multado por 32 mil 240 pesos por negarse a entregar copias certificadas por allá del 2018.

Alejandra Flores Preciado en su calidad de presidenta del Partido Encuentro Social tiene un adeudo de 12 mil 90 pesos en una resolución del 2020.

María de los Ángeles Olague Contreras del Ayuntamiento de Tijuana debe 12 mil 673 pesos por incumplir la normatividad de transparencia.

Nuestro diputado del Partido del Trabajo, Julio Cesar Vázquez Castillo debe al erario 12 mil 90 pesos por no actualizar su portal de Internet por allá del 2018, el adeudo no fue pagado por lo que se solicitó embargo.

La ex diputada Arcelia Galarza Villarino, se jubiló debiendo 12 mil 90 pesos por no actualizar su portal de internet del extinto partido Nueva Alianza, no creo que pague la verdad.

Como dirigente del PRD, Abraham Correa Acevedo también fue multado por la misma situación, sin embargo, pagó su multa de 12 mil pesos al año siguiente de que se le requirió el pago.

Jaime Bonilla Valdez, el ex gobernador incumplió 38 fracciones de la Ley de Transparencia cuando fue dirigente de Morena en la entidad, por lo que fue multado por 12 mil 90 pesos, misma que cubrió en tan solo 5 meses.

También el ex diputado y dirigente del PRI David Rubalcaba Flores fue multado por no actualizar el portal del partido con 12 mil 90 pesos, mismos que pagó en ese mismo 2018.

Salvador Perea Hernández del sindicato de profesores de Cobach pagó una por 12 mil pesos y debe otra por 12 mil 673.

Magdalena García Tafoya del Ayuntamiento de Tijuana fue multada en 2019 por 12 mil 673 pesos, misma que cubrió en tan solo un mes.

Por último Alejandro Ramírez Martínez del Sistema de Transporte de Tecate quedó debiendo en multas 12 mil 673 pesos desde 2019.

Cristian Torres Cruz Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña. Columnista invitado en Esquina 32.

*Lo aquí expuesto es responsabilidad del autor y no de Esquina 32