El Radiador: El escándalo de los asesores

Por Cristian Torres*

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 17 DE FEBRERO DE 2022.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tuvo que reconocer en la conferencia mañanera que el INE había ordenado medidas cautelares para el manifiesto en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien atacó al periodista Carlos Loret de Mola.

En lo particular estoy –muy- lejos de ser un fan del ex periodista de Televisa, sin embargo, hay que reconocer que desde la plataforma Latinus ha estado haciendo la chamba, al punto de tener en jaque al presidente.

Lo que muchos no entienden, que como periodistas no estamos defendiendo a Loret, estamos en contra de que un gobierno utilice el aparato gubernamental en contra de un periodista que publique cosas incómodas del gobierno.

¿A qué les suena esto?

¿Apoco no suena mucho a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón vs Carmen Aristegui?

¿Apoco no suena mucho a Carlos Salinas de Gortari vs Revista Proceso?

¿Apoco no suena mucho a Luis Echeverría Álvarez vs Excélsior?

¿Apoco no suena mucho a Francisco Vega de Lamadrid vs Zeta?

Y así muchísimos etc., etc. El ataque a periodistas en México no es nuevo, no es exclusivo de los gobiernos del PAN, PRI y en este caso Morena, es por ello que este desplegado es un nuevo ataque a la libertad de expresión, apoyado por la aplanadora de todos los gobernadores, como en antaño.

Para colmo, la gobernadora no pudo ni defenderse, se apegó a su libertad de expresión y nada más.

No pudo justificar su acción ante los bajacalifornianos, por ello, Marina del Pilar debe cuidar mucho la relación con los medios y evitar esta clase de opiniones que no la favorecen cuando en su primer trimestre de gobierno, ya le asesinaron a dos periodistas.

Peor aún, cuando se encuentra en entredicho el actuar de su mecanismo de protección y sobre todo cuando los ataque a la prensa no terminan, solo hay que recordar las amenazas que sufrió el compañero Israel García de Radiopatrulla apenas la semana pasada.

No es por Loret, es por todos los periodistas que han muerto en las manos de los gobiernos opresores.

Por si fuera poco, la gobernadora subió a sus redes sociales una queja en contra del INE por censurar el manifiesto populista a favor del presidente.

“El INE notificó que debemos bajar el mensaje de las y los Gobernadores de la Cuarta Transformación.

Esta acción inhibe la libertad de expresión y violenta la democracia; hoy atendemos a este llamado para cumplir con el ejemplo, pero nuestros ideales se mantienen firmes”.

Hay que recordarle a Marina del Pilar que estamos en veda debido a un proceso de revocación de mandato que nadie pidió, -bueno lo pidió Morena- y que no hay nada más que inhiba la libertad de expresión que el ataque a un periodista.

Extorsión en el Congreso

No, en esta ocasión no hablamos de los H. diputados.

Ni la dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado se salva de las llamadas de extorsión.

Resulta que durante la semana pasada, recibieron diversas llamadas para señalar que un diputado se había accidentado y que el seguro del vehículo había expirado por lo que se requería una cierta cantidad de dinero para que pudiera salir airoso del incidente.

Finalmente la extorsión no se concretó ya que desde Comunicación Social se pusieron atentos y empezaron a llamar al equipo del legislador, sin embargo, por el método tan sui géneris es obvio que se trata de alguien que conoce los hilos del Congreso.

No dudo que los responsables sean esos “Chayoteros” que se hacen llamar periodistas en la ciudad de Tijuana y al ver que no conseguían su cometido, lo intentaron por la mala.

Transparencia

Aunque casi nunca nos acordamos que existe un Instituto de Transparencia en Baja California por su ausencia de trabajo, transparencia y resultados, existe, sobrevive y comen con tortilla y champagne.

Resulta que en 2011 cuando fue creado el instituto, resultó un escándalo el sueldo que recibía cada uno de los consejeros, en donde neto a pagar se llevaban 42 mil 693 pesos.

Actualmente, cada consejero se lleva 70 mil 678 pesos netos, tienen un sueldo diario de 918 pesos pero una compensación diaria de 1 mil 706 pesos.

Entre los 3 se llevan poco más de 210 mil pesos, casi una tercera parte de toda la nómina del instituto que alcanza los 672 mil pesos.

Para poner en contexto el sueldo de estos “servidores públicos”, ganan más que la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante que devenga a “apenas” los 62 mil 930 pesos.

Así de inútil y así de costoso resultan estos consejeros quienes se olvidaron de dar informes de sus actividades desde hace mucho tiempo además de que fueron tapadera de Jaime Bonilla quien los colocó en el puesto.

Los Asesores

Tal y como se publicó el pasado 11 de febrero el reportaje Alí baba y los 40 asesores que pueden consultar en la siguiente liga: https://radarbc.com/especial/reportaje-ali-baba-y-los-40-asesores/

Se ha venido una serie de comentarios y personas que se acercaron a un servidor para señalar muchas más irregularidades que rayan en corrupción.

En el caso de José Ramón López Hernández un ex asesor del mismo señaló que su salida se debió a que el regidor simplemente no le pagó, ósea que no entregó el dinero presupuestado para ello.

No fue el único, en el caso del regidor José Manuel Martínez Salomón, una persona quien dijo ser Israel Landeros, negó que estuviera percibiendo 20 mil pesos mensuales como dio a conocer el portal de transparencia.

Otro de los asesores con los que pude platicar durante la semana, emanado de Acción Nacional, me hizo saber que la información dada a conocer de manera oficial por el portal de transparencia, había sido “rasurado” ya que es bien conocido que algunos regidores contratan a hermanos y familiares como asesores.

De igual manera, me explicó que una gran parte de ellos los utilizan como prestanombres ya que el dinero simple y sencillamente no lo entrega, lo mismo con el gasto social.

Dijo que esto es una constante, ya que muchos salen de las regidurías con carros del año, casas y negocios nuevos porque simplemente todo se lo quedan.

Otra fuente que se encuentra dentro del área de Cabildo me informó que Norma Bustamante no quiere hacer nada y está haciendo el ridículo.

Incluso mencionó que hasta amenazas de dos regidores ha recibido, uno de ellos de Sergio Tamai García.

De Tamai (Jr. Por supuesto), dicen que se empezó a relacionar con personas no deseables en el Valle de Mexicali, esto al punto de negociar las delegaciones de Delta, 57 y Benito Juárez.

Al final solo pudo colocar a Donato Soltero Orozco en esta última por lo que buscó a otra regidora de Morena a quien identifican como “Cleo” para negociar la dirección del parque Juventud 2000.

Tal parece que Tamai había negociado esa posición y colocó a Arturo Alanís, pero no gratis, aparentemente se habla de una negociación de 20 mil pesos en favor del regidor, el funcionario cansado de la situación se negó a entregar parte de su sueldo y eso le costará su cargo, el cual tendrá que entregar el próximo lunes 21 de febrero.

A cambio, Tamai tendría la oportunidad de nombrar al titular de la Delegación Delta en donde dicen que quiere poner a una persona de nombre Francisco Peralta Garibay (¿Les suena el apellido allá en el Valle?).

Al parecer hay mucha tela de donde cortar, así que si nos queda tiempo, luego hablaremos de la familia García Arce, Carrillo y del ex delegado Humberto Duran, también de una camioneta Pick Up del año con placas de California.

Cristian Torres Cruz Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña. Columnista invitado en Esquina 32.

*Lo aquí expuesto es responsabilidad del autor y no de Esquina 32