El Radiador. La explicación de #RenunciaSagarnaga

Por: Cristian Torres*

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 11 DE FEBRERO DE 2022.- Creo que de entrada tenernos que explicar el #RenunciaSagarnaga debería ser lo mínimo que deberían de hacer las autoridades del IMSS a nivel federal.

Hasta las oficinas de #ElRadiador nos llegó información importante con relación a la joven Keren Vallejo quien perdió la vida media hora después de dar a luz y su cuerpo llegó al Servicio Médico Forense sin los órganos.

En este caso creo que para muchos el enfoque es el equivocado, no se trata de un tema de donación de órganos como algunos actores han querido suponer.

En mi opinión se trata de una negligencia médica en donde un paciente perdió la vida ante la falta de insumos y personal en la Clínica 31 del Seguro Social y posteriormente un encubrimiento.

Todo esto en donde se aprovecharon de un esposo joven al que le hicieron firmar una autopsia con el fin de borrar sus huellas.

Fue por eso que se envió el cuerpo a Semefo sin órganos, sin sangre y sin orina, estos últimos vitales para conocer la real causa de muerte de la mujer.

El problema no termina ahí, ya que la misma delegada en Baja California Desirée Sagarnaga Durante intentó encubrir la situación.

Si bien es cierto que en la autopsia clínica se retiran los órganos para observarlos, pesarlos y medirlos, estos son regresados al cuerpo, así de sencillo, no se los quedan o los guardan en baldes de basura.

Sagarnaga Durante nos mintió en la conferencia de prensa en donde dijo que la Fiscalía se llevó el cuerpo sin importarle que no tenía los órganos.

Cuando entregaron el cuerpo a Fiscalía, el cuerpo ya había sido cerrado, esto quiere decir que se completó la autopsia pero no pretendían regresar el cuerpo con los órganos, situación que fue descubierta hasta que llegó a Semefo.

Sagarnaga Durante nos mintió cuando anunció las renuncias de la directora y subdirectora de la clínica 31 del IMSS en respuesta a los hechos acontecidos durante la muerte de Keren.

Lo que me informa personal de la misma dependencia es que la misma directora como subdirectora se encontraban contagiadas de COVID-19 al momento en que ocurrieron los hechos.

Por lo tanto estaban incapacitadas por lo que no estaban laborando esos días, lo que indignó al personal de salud.

Pero no se preocupen, ambas se encontraban incapacitadas por lo que posiblemente no salgan de la institución y continúen laborando en su adscripción sindical, otra de las farsas para encubrir a los verdaderos responsables.

Además me informan que la persona que practicó la cesárea era una  practicante, y que apenas era su segunda intervención, que la persona que hizo la autopsia también era inexperta, era su tercer procedimiento.

Lo que falló es que por desgracia, era domingo y no había persona capacitado para atender a la joven.

También me dicen que casos de negligencia en esta clínica son mucho más comunes de lo que uno realmente se imagina, el caso de Keren no es el primero, no es el último, solo fue el más grotesco.

La investigación ya se encuentra en la Fiscalía General de la República, pero el IMSS como primera acción si es que tiene voluntad de que realmente avance debe de hacer una primera cosa:

#RenunciaSagarnaga

Desabasto

Y continuando mi plática con personal de salud, nuevamente salieron a desmentir al Secretario de Salud en el Estado Adrián Medina Amarillas quien señaló que el abasto de medicamento está asegurado y se surte regularmente.

“Entre el lapso en que se trasladan desde el almacén hasta esa zona, fue que se dio la confusión, aclaró el director de la institución”.

Sin embargo, el encargado de la salud de los bajacalifornianos se refería al Hospital General de Mexicali en donde afirmó que “el abasto es suficiente para la operatividad del hospital, al contarse con los medicamentos como antihipertensivos, antibióticos y analgésicos” y que son mínimos los recursos faltantes.

En respuesta, el 7 de febrero salió el personal médico del Hospital Materno Infantil a denunciar la falta de recursos con los que trabajan.

Al día siguiente se comunican conmigo y me comparten una imagen del Centro de Salud Coahuila en el Valle de Mexicali.

Por último, nos señalan lo siguiente:

NO HAY ANTIBIÓTICOS

NO HAY ANTIHIPERTENSIVOS

NO HAY VENDAS

NO HAY NUTRICIÓN PARENTERAL

NO HAY SONDAS

NO HAY GASAS SUFICIENTES

NO HAY GUANTES (usamos de los que vienen en las cajitas para pintar el pelo)

FALTA PERSONAL.

Niño gringo

Después de tener que repasar estos penosos casos del sistema de salud en Baja California, ahora uno entiende porque la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió que su hijo naciera en Estados Unidos.

Seguramente la gobernadora conoce la realidad de los hospitales en la entidad, la negligencia y las carencias tanto del gobierno federal como estatal y creo que tomó la mejor decisión al tener a su hijo gringo.

Desgraciadamente la mayoría de los bajacalifornianos no se pueden dar el lujo,  primero, de tener una ambulancia particular del Insabi que la cuidaba las 24 horas del día a todos los eventos a los que asistía y segundo, el recurso económico para pagar un hospital privado, y también la facilidad de poder cruzar a Estados Unidos y poder asegurarle una vida de oportunidades mejor que en Baja California y en México.

No se le puede culpar.

En la mira el auditor superior del Estado Jesús García Castro.

Si bien es cierto que el auditor Jesús García Castro no es “Bonillista” de sepa, si se encuentra en la mira de los diputados “Marinistas” del Congreso del Estado.

Aunque fue elegido por 7 años para concluir en el 2027, su cercanía con el ex senador Fernando Castro Trenti y la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero lo están poniendo en la mira para sustituirlo.

Como se sabe para quitarlo necesitan mayoría calificada y la Gobernadora Marina del Pilar ahora ya la tiene muy segura,  con la conciliación que ya hizo con dos de los tres legisladores del PT.

Dicen que el actual presidente Juan Manuel Molina ya está preparando la salida de García Castro, pero que desde el Ejecutivo le mandarán la propuesta.

A Karen Posthewaite se le cayó la delegación de la SCT

El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se movió en Mexicali para que nombraran delegada de la SCT a su ex secretaria de la SIDURT Karen Posthewaite.

Dicen que el ex gobernador ya había alborotado a la mexicalense, pero de repente desde el Palacio de Gobierno se movieron para que le aplicaran el veto y para que quedará en su lugar Georgina Estela Wilhelmy, quien con la alcaldesa Norma Bustamante no se entendió como directora de Obras Públicas.

Es decir Marina les mandó a decir que la Gobernadora es ella y que las delegaciones tienen que tener su aval.

Cristian Torres Cruz Periodista desde diciembre de 2004. Actualmente es fotoperiodista para ZETA, Jefe de Información de RadarBC, corresponsal de LaJornadaBC y Constraseña. Columnista invitado en Esquina 32.

*Lo aquí expuesto es responsabilidad del autor y no de Esquina 32