Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE FEBRERO DE 2022.- Elizabeth Martínez Cigarroa salió de su casa el lunes 14 de febrero, para encontrarse con un hombre norteamericano con el que tenía poco tiempo de haber iniciado una relación sentimental. Después de tres días, el cadáver de la joven fue encontrado en el maletero de un automóvil, en la zona Norte de Tijuana.
La mujer de 26 años de edad fue a celebrar junto a su novio el Día del Amor y la Amistad y fue lo último que se supo, hasta que la encontraron si vida.
Al filo de las dos de la tarde, en la esquina de las calles Niños Héroes y Michoacán quedó cerrada ya que frente a un negocio de abarrotes estaba estacionado el automóvil de Elizabeth, quien era buscada desde la mañana del martes 15 de febrero informó el hermano, Francisco Cigarroa.
Alertado por la presencia del vehículo de su hermana acudió para revisar y encontró, en la parte posterior el cadáver de Elizabeth.
De acuerdo con Francisco, la tarde del lunes la pareja sentimental de Elizabeth, un estadounidense, le llamó en varias ocasiones y la citó para verse en un restaurante de El Soler, la joven recién egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UDCI acudió a la cita y es la última vez que la familia la vio con vida.
Al notar que su hermana no regresaba, Francisco ubicó el teléfono celular mediante la geolocalización, que indicaba que estaba la habitación de un hotel en la Zona Centro.
“Alguien contestaba, pero se escuchaba que mi hermana se quejaba y estaba al teléfono no hablaba, fuimos con la policía, pero se negaron a ayudarnos”, explicó en entrevista frente al lugar dónde los peritos procesaban la escena del cadáver de su hermana.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) les informaron que no podían emitir una alerta por la desaparición de Elizabeth, ya que al momento en el que acudieron todavía no transcurrían las 48 horas que necesitan para considerarla ausente.
“Si nos hubieran ayudado, mi hermana seguramente todavía estaría viva”, lamentó.
Elizabeth es la vigésimo quinta mujer que muere asesinada en Tijuana en el transcurso de este año, la octava en lo que va del mes y la tercera en esta semana.