Es improbable castigar a exfuncionarios por mal manejo de recursos
*.- Se requiere de órganos de fiscalización independientes para poder aplicar sanciones
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE FEBRERO DE 2022.- El consejero del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo lamentó que las irregularidades en el uso de recursos públicos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), vayan a quedar sin sanción.
En una entrevista con “Esquina Informativa”, el consejero del SEA consideró que, hace falta un organismo independiente que sancione las anomalías halladas por la ASF y la Auditoría Superior del Estado.
De lo contrario, añadió, vamos a seguir teniendo eso, señalamientos que acabarán por ser archivados cuando en la comisión legislativa integrada por las diferentes fuerzas políticas se analicen los asuntos.
Fiorentini Cañedo recordó que en el gobierno de dos años del morenista Jaime Bonilla Valdez, a través de la secretaria de la honestidad y función pública, Vicenta Espinosa, se dedicaron a desmantelar el SEA.
Comentó que cuando el SEA de Baja California firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se intentó llevar al expediente de “los moches”, para su investigación comenzó la arremetida.
“Mientras persistan los malos manejos de los recursos y no haya sanciones, los ciudadanos vamos a seguir perdiendo, no tendremos obras de infraestructura, suficiente abasto de medicamentos, equipamiento para policías, entre otros”.