VOIDNOBANNER

Esperan justicia en Lomas del Rubí a cuatro años del derrumbe

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE FEBRERO DE 2022.- Maura Zamora Gómez regresó a la zona del derrumbe en Lomas del Rubí, a lo que queda de lo que fue su hogar sobre la extinta calle Reforma.

Entre llantos, la mujer recordó que fue por la mañana del 2 de febrero de 2018 cuando salió de su casa acompañada de su esposo e hijo.

Maura y unas 40 personas de la tercera edad que perdieron su patrimonio, tras los derrumbes en Lomas del Rubí se reunieron en la calle Liberal Patria, para exigirle a quienes ahora gobiernan y que en su momento llegaron hasta el lugar para solicitar apoyo electoral, los ayuden para que la empresa constructora que edifica en la falda de la ladera.

Para Maura las cosas ya no volverán a ser igual: Su esposo murió siete meses después del derrumbe de su casa, dice que la pérdida fue un golpe muy duro para su esposo que trabajó más de 30 años para edificarla.

“Ya no lo pudo superar, ya no pudo superar su enfermedad porque fue un golpe muy duro”, refiere la mujer de la tercera edad que desde entonces vive en un espacio que le presta su hermana.

“Pedimos justicia por todas las personas que fallecieron a causa de del dolor tan grande que nos causaron, pido justicia ¡que se haga justicia con esa persona que nos afectó y que nos cambió la vida totalmente!”.

Imelda Soledad otra de las afectadas llegó cargando una foto de su padre que estaría cumpliendo años el día de hoy.

“Mis padres perdieron casa, negocio y sus departamentos de renta con los que sobrevivían para poder salir adelante entonces fue una pérdida muy triste la verdad”, refiere mientras muestra el cartel con las imágenes de sus padres que vivían en la calle Reforma, una de las que ya no existen.

“Le pedimos a la gobernadora, Marina del Pilar que por favor presione a este hombre culpable, él sigue construyendo casas sin importarles la tristeza de muchas familias, sigue adelante y no es justo ahí hay varias casas que estaban nada más marcadas en ese tiempo y ahorita vemos que ya están construidas eso no es justo”, dijo refiriéndose al desarrollador, Raúl Melo.

De acuerdo con Mariana Morales una de las voceras de los vecinos afectados en Lomas de Rubí, a lo largo de cuatro años han iniciado acciones legales por la vía penal, administrativa, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante Sindicatura, para sancionar a los funcionarios que aprobaron y no supervisaron los trabajos de Grupo Melo.

“Lamentablemente la Fiscalía tenían todos los elementos para hacer algo para tener acceso a la justicia para todas las familias y no se logró, desgraciadamente también tuvimos un gobierno del estado que fue omiso en atender la parte técnica para aplicar un proyecto de estabilización y retención”, lamentó.

Las afectadas que acudieron a la manifestación coincidieron en señalar que las viviendas que recibieron en Lomas de la Esperanza fueron entregadas como un donativo para que dejaran de pagar renta, pero las casas son tan pequeñas que no tienen el suficiente espacio para albergar a las familias que vivían en las viviendas que ahora están destruidas.