bannerTijuana

Está dividido por 16 centímetros el puente de El Chaparral

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE FEBRERO DE 2022.- En cinco años, una fisura en el puente de El Chaparral se ha recorrido 16 centímetros y debe ser reparado o podría desencadenarse un problema serio en la construcción alertó el especialista en estructuras y miembro del Comité de Puentes, César Ulises López Torres.

En entrevista, el también catedrático de la carrera de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Tijuana(ITT) señaló que, el Puente El Chaparral muestra un desplazamiento que debe atenderse de inmediato.

“No se ha realizado ningún estudio hay que aclarar eso, pero sí lo hemos estado visitando y monitoreando, este monitoreo de visitas periódicas ha demostrado que se está desplazando y es muy evidente por las fotografías que se han mostrado en la prensa, durante todo el tiempo desde que se construyó en 2012, a la fecha”, aclaró.

El experto precisó que, gracias a las fórmulas matemáticas empleadas en ingeniería, se puede predecir cuál será la tendencia de comportamiento en la falla y aunque la obra no presenta daños estructurales, sí es necesario que se realice un estudio, para evitar que colapse la losa, tal como ha ocurrido en otros estados del país.

“En 2015 la evidencia fue que una de las juntas que existía entre los tableros se fue al vacío, entonces lo que se hizo fue colocar una placa que tapara ese vacío; ahora en 2022, seis años después que lo volvemos a visitar porque sale el detalle de que se sigue moviendo de 2015 a 2021 en aproximadamente 16 centímetros”.

Explicó que la edificación de El Chaparral es atípica, que necesita la intervención para garantizar la vida útil promedio de 100 años que tienen los puentes, para ello es necesario un estudio de los tableros que permita conocer cuáles de los apoyos requieren ser cambiados y también cuáles trabes necesitan refuerzo.

Por otra parte, López Torres comentó que en Tijuana existen 168 puentes que están siendo evaluados, poco a poco para revisar su estado y hasta ahora, las detecciones se tratan de falta de mantenimiento.

La necesidad más recurrente además de que el trabajo en los puentes peatonales arroja que no representan un riesgo estructural y de colocación de más puentes en zonas como el bulevar 2000, área en la que son escasos.