Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE FEBRERO DE 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera exhibió el salario del periodista Carlos Loret; al respecto el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, aseguró que esto amerita una investigación a fondo.
El abogado fiscalista, argumentó que articulo 69 del Código Fiscal de la Federación, prohíbe a cualquier funcionario revelar información de carácter privado de una personal, el presidente de la república, como no es autoridad fiscal, no puede tener acceso a esa información.
Agregó que en este hecho, existe una omisión, una responsabilidad penal para aquel que filtró dicha información al presidente, para aquel que dispuso de datos confidenciales, privados y que pertenecen a la intimidad del sujeto.
En consecuencia, el que haya exhibido a un periodista el presidente de la república, significa que no se respetó el marco legal, no se respetaron los procedimientos, no se obtuvo de forma lícita la información.
No solo constituye un delito, sino una acción flagrante, una violación al artículo 69 que establece el secreto fiscal, lamentablemente esto deja vulnerable a cualquier ciudadano al saber que la autoridad fiscal provee datos sensibles a cualquier funcionario de alto nivel que los exija cuando existe una prohibición expresa en la ley para no revelarlo, abundó Solís Farías.
Esto no solo constituye una infracción o una falta de carácter administrativo, sino que constituye un delito, no solo para el presidente que lo filtró, también para quien extrajo los datos confidenciales del periodista.