Por: Redacción
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE FEBRERO DE 2022.- El presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California, José Mena consideró que el operativo realizado para desalojar migrantes en el área de El Chaparral fue en apego a derecho y sin violencia.
El domingo por la madrugada, elementos de la Guardia Nacional y de diversas corporaciones policiacas desalojaron a los migrantes asentados en la explanada de El Chaparral, para reubicarlos en albergues de Tijuana, conforme a un operativo acordado en días pasados entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Yo no veo que aquí hayan sido violentados completamente sus derechos… Es muy complicado nosotros hemos observado cuando se desarrollan desalojos en otras partes y que son violentos… Siempre un evento de este tipo es discriminatorio, intimidatorio, si provoca temor”, indicó el activista en entrevista con Esquina Informativa.
Explicó que la concentración de migrantes en ese sitio comenzó hace casi un año -el 18 de febrero pasado- debido al cambio de gobierno en Estados Unidos, con la llegada del presidente Joe Biden, quien pensaron que abriría las fronteras para los migrantes a través de las peticiones de asilo, pero no fue así.
Desde ese entonces a la fecha, familias mexicanas y de otros países que huyen de la violencia comenzaron a concentrarse en ese espacio hasta que se convirtió, dijo, en un lugar nocivo para ellos mismos, en condiciones insalubres e inseguras, ya que incluso fueron detectados delitos como la extorsión.
“Consideramos que fue algo correcto, desde fuera veíamos que ese centro era nocivo para los propios migrantes porque se había convertido en un centro de insalubridad y de lucro para otras personas, era necesario que las personas estuvieran en un lugar digno”, dijo que activista.