Fusiona Estado Instituto Contra las Adicciones y de Psiquiatría

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE FEBRERO DE 2022.- La administración estatal que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fusionó el Instituto Contras las Adicciones del Estado, un organismo creado en la gestión de Jaime Bonilla, con el Instituto de Psiquiatría de Baja California.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se detalla que entre las atribuciones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) resaltan:

Organizar, administrar, supervisar y operar en su caso, a las instituciones dedicadas a la promoción de la salud mental y a las orientadas al tratamiento y la rehabilitación en materia de adicciones, así como promover y planificar programas preventivos a la prevención, estudio, tratamiento integral y multidisciplinario, rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas y reinserción social.

También estará encargado de fomentar el cuidado de la salud mental y prevención en materia de adicciones, a través de la realización de actividades psicoeducativas, socioculturales y recreativas.

Además de realizar estudios e investigaciones que permitan evaluar en forma continua la atención prestada en materia de salud mental y adicciones en el estado.

Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) muestra que la prevalencia de consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años fue de 9.9 %. Los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora, se ubicaron por arriba de la media nacional con 13.5, 11.7 y 10.3 % respectivamente.

El Instituto Contra las Adicciones de Baja California, fue creado por decreto el 15 de noviembre del 2019, en el primero de los dos años de gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez.