Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE FEBRERO DE 2022.- El Consejero Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco Fiorentini, pedirá que el Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de Servicios Público de Tijuana (CESPT) investigue si existió o no un conflicto de interés, falta administrativa o incluso la comisión de un delito por parte del director de la para estatal al utilizar el vehículo de un prestamista.
En entrevista para Esquina Informativa, Fiorentini consideró que se trata de un acto que además de inmoral es ilegal, ya que fue evidente que al usar una camioneta a nombre de una empresa que cuenta con un contrato millonario con la misma institución que encabeza Gonzalo López López, éste incurrió en actos ilegales.
“¿Quién no quiere un amigo que le preste un vehículo de estas características?”, cuestionó el consejero, “El conflicto de interés se da cuando alguien tiene la posibilidad de actuar en favor de quien fuese, en este caso es un contratista… Este es el reflejo de lo que sucede cuando empieza con un qué tanto es tantito… hay un claro conflicto de interés”.
Fiorentini dijo que cualquier servidor público tiene el derecho de adquirir sus pertenencias con recursos propios, pero cuando se trata de empresas relacionadas con la institución que uno representa las mismas leyes lo impiden para no generar un ambiente que finalmente se pueda convertir en un acto de corrupción.
Además adelantó que enviará la información a la titular del Órgano Interno de Control de la CESPT, Paloma Jesica Quesada Ramírez, recientemente colocada en ese cargo, para que investigue y, de ser necesario, sancione al servidor público en caso de que hubiera realizado alguna acción que deba ser castigada.
También dijo que no solo el Órgano de Control deberá intervenir sino también la Secretaria de la Función Pública, Rosina del Villar.
Esquina32 publicó el miércoles pasado que el director de la CESPT, Gonzalo López López, utiliza como medio de transporte una camioneta último modelo valuada en más de un millón de pesos que además, de acuerdo con su registro vehicular, está a nombre de una empresa relacionada como proveedora del gobierno estatal y contratada durante la administración de Jaime Bonilla Valdez por más de 26 millones de pesos.
Se trata de un vehículo Ford250, cuatro puertas e importado modelo 2022, placas de Sonora UM0094A, que tiene como propietaria a la empresa Express Industrial Supply, cuyo apoderado legal es Miguel Ángel Pérez Catro, quien también es administrador único de la empresa MJ Industrial S.A. de C.V.