Incluye EUA en lista negra a traficantes de BC del cártel sinaloense

Por: Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 10 DE FEBRERO DE 2022.- El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a dos narcos acusados de dirigir desde Ecuador tráfico de toneladas de cocaína a Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Wilder Emilio Sánchez Farfán, ecuatoriano y Miguel Ángel Valdés Ruíz, mexicano enfrentan cargos de un gran jurado en San Diego y fueron designados para la lista negra de Estados Unidos tanto por la Administración para el Control de Drogas (DEA) como por el Departamento del Tesoro, que lo anunció este jueves.

Valdez Ruiz es un narcotraficante en Culiacán, que importa cocaína de Ecuador y trabaja directamente con Sánchez Farfán. Valdez Ruiz utiliza su flota de aviones privados para transportar cocaína de Ecuador a Sinaloa y sirve como intermediario entre Sánchez Farfán e Ismael Zambada García.

Valdez Ruiz coordina con asociados en Mexicali, Ensenada y Tijuana el transporte de cocaína desde Sinaloa hasta la frontera Sur de California y hacia los Estados Unidos, informó el Departamento del Tesoro.

Wilder Emilio Sánchez Farfán, de nacionalidad ecuatoriana, “es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo en la actualidad”, indicó el Departamento del Tesoro.

Sánchez Farfán trabaja desde Guayaquil, Ecuador, transporta toneladas de cocaína por tierra desde los laboratorios de fabricación en el Sur de Colombia hasta Ecuador, donde los envíos se transportan por tierra, aire y barcos marítimos (incluidos los contenedores comerciales) y vehículos terrestres, a través de Centroamérica y México.

“Sánchez Farfán utiliza socios en México para facilitar envíos de cocaína de varias toneladas a miembros del Cartel de Sinaloa en Culiacán, Manzanillo y Ensenada”, indicó.

Según informó el Departamento del Tesoro, Sánchez Farfán también ha enviado representantes a tratar de establecer vínculos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, para ofrecer toneladas de cocaína desde Ecuador.