Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE FEBRERO DE 2022.- Contrario a lo que establece el reglamento de adquisiciones, el Ayuntamiento de Tijuana gastó casi 1.5 millones de pesos para la elaboración de proyectos de obra, a pesar de contar con un ente facultado para estas tareas.
Por adjudicación directa, la administración encabezada por la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, entregó el 3 de diciembre de 2021, a la empresa STRUO CIVIS SA de CV, un par de contratos para la elaboración de dos proyectos ejecutivos de obra.
El primero de ellos para la construcción de la rampa de frenado de la 5 y 10, el segundo para la mejora del sistema pluvial en punto de inundación de la Vía Rápida Oriente, a la altura del panteón “Monte de los Olivos”.
La firma del contrato se hizo el 3 de diciembre de 2021 y el plazo para la ejecución se concluyó el 30 de diciembre del mismo año, es decir, los contratos tuvieron una vigencia de 28 días naturales.
Por el trabajo para la construcción de la rampa de frenado de la 5 y 10 se pagaron 754 mil 580 pesos y por el de la mejora del sistema pluvial, un monto de 696 mil pesos; en ambos casos con el IVA incluido.
Cabe mencionar que el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) de Tijuana, entre sus funciones y atribuciones destacan: elaborar, evaluar y aprobar los proyectos de infraestructura urbana, estructura vial, transporte, equipamiento y servicios públicos.
La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el estado, señala que por regla general se realizarán las contrataciones a través de licitaciones públicas. A su vez, el reglamento de adquisiciones, contrataciones de servicios y arrendamientos para el municipio establece:
ARTICULO 19.- DEL PROCEDIMIENTO: Toda adquisición de bienes, servicios o arrendamientos se realizará bajo uno de los siguientes procedimientos: I.- Por Adjudicación Directa de entre sus proveedores, cuando su monto no exceda el importe de 3,300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir si la UMA en el 2021 fue de 89.62, el valor del contrato debe sobrepasar los 295 mil 746 pesos, cifra que se supera en ambos contratos.