Les deben a 200 maestros y no hay fecha para terminar paro
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE FEBRERO DE 2022.- El gobierno de Baja California debe salarios a por lo menos 200 maestros interinos, por lo que no hay fecha para terminar con el paro laboral informó el secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides.
En entrevista, admitió que no han pagado a los docentes, aunque no precisó el monto del pasivo que se arrastra con los trabajadores de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Agregó la deuda con el magisterio se constituye por el pago de sus nóminas estatales y federales, los cuales están cubiertos.
“Pero somos 45 mil maestros que administrar y en esa parte de la administración, existen pendientes, pagos pendientes, sí, sí los hay a una gran cantidad de maestros”.
Detalló que de un total de mil 700 maestros a los que les debían salario a mil 500 ya se les cubrió el pago para lo que han ejercido 128 millones de pesos, pero el paro mantiene sin clases a los alumnos del 64 por ciento de las escuelas en Baja California.
“No es de que llevamos una cantidad. Hasta el momento, de noviembre para acá, se han encontrado más de 128 millones de pesos que hemos rescatado de escenarios pendientes de los maestros”.
“No es por la falta de capacidad económica del Estado que ha estado abierto el escenario en Baja California, Hacienda, con nosotros, la Gobernadora –Marina del Pilar Ávila Olmeda- donde el interés primordial es que a todo aquel maestro que se les deba, por supuesto que se les va a pagar”, dijo.
Señaló que las negociaciones con los docentes ya llevan un avance del 90 por ciento, por lo que espera que pronto puedan regresar a clases lo que podría ser el martes 7 de febrero, aclarando que ya se tiene un programa a aplicar para evitar que los alumnos pierdan el ciclo escolar.