Por Manuel Ocaño
SAN DIEGO, CALIFORNIA A 19 DE FEBRERO 2022.- El gobernador Gavin Newsom presentó en San Diego una nueva iniciativa de ley que, de aprobarse, permitiría a los residentes en el estado demandar a fabricantes de armas, obligarlos a pagar indemnizaciones y sus abogados.
El gobernador dijo en conferencia que se trata de una propuesta de ley espejo de la ley contra el aborto en Texas, y que espera que, como la iniciativa texana, llegue a la Suprema Corte de Justicia.
Declaró que al llegar al máximo tribunal del país podría revelar hipocresía en la Suprema Corte.
“Por principio, no hay forma de principios en que la Corte Suprema no pueda defender esta ley de California. Ninguna. Punto. Está literalmente inspirado en la ley que acaban de aprobar en Texas”, declaró el gobernador Newsom.
La ley de aborto de Texas impide que el gobierno federal demande al estado por prohibir abortos, y permite a los texanos demandar al gobierno federal si lo intenta, demandar a médicos que practiquen el aborto y a cualquier persona que ayude de cualquier manera a alguna mujer que desee practicarse un aborto.
“Nuestro mensaje a la Corte Suprema es que lo que es bueno para el pato es bueno para la pata”, dijo el gobernador al advertir que otros estados con administraciones demócratas podrían presentar propuestas de leyes similares sobre diversos temas.
La propuesta de ley de California, todavía sin presentarse a la legislatura, se aplicaría a quienes fabrican, distribuyen, transportan, importan a California o venden armas de asalto, armas de 50 milímetros, “pistolas fantasma” o equipos para hacer de armas fantasma, de fabricación casera.
Los californianos podrían demandar hasta por 10,000 dólares, por ejemplo por perder el sueño porque alguien hizo un disparo, pero en cada demanda los fabricantes de armas tendrían que pagar sus propios abogados, más los de la persona demandante, según el proyecto de ley.