TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE FEBRERO DE 2022.- Luego de que la semana pasada el Congreso de Baja California aprobara la reforma al código civil que permite la rectificación del género en documentos oficiales, algunas asociaciones civiles celebraron lo que consideran un avance a favor de erradicar la discriminación hacia personas transexuales.
Sin embargo, no todos se encuentran conformes dado a que detectaron que hay ciertas lagunas en la nueva legislación y se excluyen a los menores de edad, según comentó en entrevista la activista Jaqueline Aguilar Lastre, presidenta de la asociación Trans Ensenada.
“Algunos estamos inconformes porque no se hicieron las cosas como debieron de haber sido. Desde años anteriores nos reunimos en mesas de trabajo la mayoría de organizaciones para poder lograr que en Baja California se diera esta reforma”, expresó Aguilar.
“Pero realmente no quedo como debería de ser. Los diputados no nos hicieron ningún favor, era su obligación como legisladores hacer esta reforma para garantizar los derechos de todos, todas y todes, pero hicieron falta las infancias y adolescencias trans”, añadió la actividad.
Comentó que en lo que ha trascendido de la reforma, la rectificación de género solo lo podrán hacer personas mayores de 18 años, mientras que infantes y adolescentes tendrán que esperar para poder acceder a este derecho.
También señaló que existe una laguna referente a la comunidad trans que no es originaria de esta entidad, destacó que esto es importante debido a que Baja California es una tierra de migrantes.
Por otra parte, comentó que es muy importante para la comunidad trans acceder a este derecho para poder erradicar la discriminación por parte de las instituciones, dado a que es muy común que ante la necesidad de realizar un trámite solo les hagan válido su nombre legal y no el nombre con el que se identifican.
La rectificación del nombre y género es amplío, detalló que no solo se limita al acta de nacimiento y la identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral. Una persona tras que haga el cambio de su sexo y nombre debe también buscar amparos para hacer válido el cambion en documentos académicos y bancarios.
Añadió que el trámite de los distintos amparos tienen un costo elevado, incluyendo los viáticos para acudir a otras entidades a realizarlo. Ante la necesidad de tener una identidad con la que se sienten a gusto, la mayoría de la comunidad trans está dispuesta a cubrir esos costos.