México se encuentra en estancamiento económico

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE FEBRERO DE 2022.- Durante el cuarto trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo por segundo trimestre consecutivo, al registrar una tasa de crecimiento trimestral negativa de 0.1%. Con la variación anual negativa se confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de “W”.

Además, es altamente probable que dada la segunda caída trimestral en el PIB se haya vivido una recesión en México. La alta inflación del 2021 y la caída del PIB en la segunda parte del año sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de los 80s.

En términos anuales la tasa de crecimiento del PIB del cuarto trimestre resulta positiva en 1.0% debido al efecto de baja base de comparación del año pasado.

El desempeño del PIB del cuarto trimestre estuvo determinado por la cautela ante la cuarta ola de COVID-19, los efectos de la reforma de outsourcing en México, alta inflación, incertidumbre en México y disrupciones en las cadenas de suministro.

En todo el año, el PIB mostró un crecimiento de 5.0% de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI, que, aunque se escuche alto, no deja de ser un efecto rebote, y la economía se ubica aún 3.6% por debajo del nivel pre pandemia de 2019 y 3.8% por debajo del PIB más alto en registro en 2018, de acuerdo con la serie disponible en INEGI.

La caída trimestral del PIB de 0.1% durante el cuarto trimestre fue debido al desempeño de las actividades terciarias (servicios y comercio) que se contrajeron a una tasa trimestral de 0.7%. Por su parte, las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 0.3% y las actividades secundarias (industriales) crecieron 0.4%.

México no ha terminado de recuperarse (ver Anexo 1). De hecho, se estima que terminará de recuperar el PIB total hasta 2024 y el PIB per cápita hasta 2036. Esto es porque cayó 8.38% en 2020 y el efecto rebote del 2021 no fue suficiente para resarcir la caída. De las 50 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 44 en recuperación, solo por encima de Japón, Filipinas, España, Tailandia y Malasia, que son las que muestran mayor rezago en la comparación de su PIB pre pandemia (con datos al tercer trimestre del 2021, último dato disponible para todos los países). La lenta recuperación de México se debe principalmente a los siguientes factores:

1) México ya venía en declive previo a la pandemia, con el PIB contrayéndose 0.17% en 2019.

2) No se dieron estímulos fiscales que detuvieran la caída del PIB y sentarán las bases para una rápida recuperación.

3) Disrupciones en las cadenas de suministro, especialmente en la industria automotriz.

4) Cautela y baja movilidad por rebrotes de la pandemia ante nuevas variantes.

5) Incertidumbre causada por iniciativas y reformas en México, las cuales frenan el crecimiento de la inversión fija.