Por Gabriela Martínez y Sonia de Anda
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE FEBRERO DE 2022.- De acuerdo con documentos en poder de Esquina32, la condición de la mujer atropellada por el ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Gonzalo López López, es grave: traumatismo craneoencefálico, con pronóstico de secuelas funcionales permanentes.
La víctima, de 63 años, se mantiene hospitalizada debido a las lesiones generadas por el impacto que sufrió al ser embestida el domingo pasado, por la camioneta que manejaba el ahora ex funcionario de la paraestatal.
De acuerdo con el documento, la mujer ingresó al área de observación de neurocirugía en donde médicos diagnosticaron trauma en la cabeza y, luego de revisar su estado y mejoría, pronosticaron un escenario adverso para el órgano afectado: cerebro.
De acuerdo con médicos consultados por Esquina32, torpedo para la función significa que tendría secuelas funcionales permanentes que deberán observarse con el tiempo para precisar en qué consisten y si éstas significarían que requiera asistencia definitiva.
Aunque inicialmente fue trasladada a un hospital del Seguro Social, la compañía de seguros promueve su reubicación a otro edificio de atención médica particular, a lo cual los familiares están de acuerdo para que la mujer reciba atención especializada de inmediato.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, la empresa aseguradora Zúrich intentó negociar la atención de la mujer, a cambio de que esta le otorgara el perdón a López López. También que, contrario a lo declarado recientemente por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, el Gobierno del Estado solo se acercó a la afectada para comunicarle que su caso pasó al área de Jurídico.
De acuerdo con información obtenida por Esquina 32, la póliza de seguro del vehículo que manejaba ese día el ex funcionario, alcanza hasta 1 millón 800 mil pesos para cubrir daños a terceros, mientras la familia de la señora Leonor no ha recibido apoyo para trasladados y otros gastos que han tenido por esta crisis.
A eso se suma que en el Instituto Mexicano del Seguro Social no han atendido debidamente a la afectada, no tienen los insumos suficientes y no cuentan con los médicos especializados para atender su posible problema neurológico; la paciente requiere que se le tome placas del resto de su cuerpo para determinar si existen otras lesiones internar que sean el origen del dolor crónico que padece desde el día del accidente.
El accidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas del domingo 6 de febrero, cuando la mujer cruzaba la calle, justo frente a Plaza Carrusel, en la delegación La Mesa.
El ex director de la CEPST conducía la camioneta que embistió a la víctima, misma que días atrás había sido exhibida por ser propiedad de una empresa que firmó un contrato con la para estatal para realizar un trabajo de limpieza del arroyo Alamar, por más de 20 millones de pesos.
Se trata de una unidad último modelo (2022) Ford250, valuada en más de un millón de pesos. Tiene cuatro puertas e importado, placas de Sonora UM0094A, de acuerdo con su registro vehicular, que tiene como propietaria a la empresa Express Industrial Supply, cuyo apoderado legal es Miguel Ángel Pérez Castro, quien también es administrador único de la empresa MJ Industrial S.A. de C.V.
La empresa MJ Industrial, constituida el 11 de septiembre de 1997 en Mexicali, pertenece al listado de proveedores del Gobierno de Baja California desde el 10 de septiembre de 2020, con la cual la CESPT celebró un contrato millonario por adjudicación directa, por 26 millones 198 mil 190 pesos por el servicio de limpieza y desazolve del Arroyo Alamar, en Tijuana.