Se manifiestan en CNDH los migrantes desalojados de El Chaparral

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE FEBRERO DE 2022.- Un grupo de migrantes que vivía en el campamento de El Chaparral y que fueron desalojados, acudieron este día acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para manifestar su rechazo a las formas en que fueron sacados y acusar a la alcaldesa Montserrat Caballero de no cumplir su promesa de ayudarlos.

Acusaron que los trataron como delincuentes y no les dejaron sacar sus cosas, además que dejaron a madres y padres durmiendo en la calle con sus hijos, pues dijeron que no les quieren rentar espacios con sus hijos y en otros lados les cobran hasta 550 dólares.

Uno de los migrantes, que optó por no dar su nombre, refirió que no tienen dónde vivir; su esposa y él trabajan, sus patrones que les prestaron las instalaciones de un garage para que se quedaran ahí con sus tres hijos, mientras encuentran otro espacio.

“Ya hemos ido a buscar casa y no alquilan con niños, vivimos en un garage del patrón y nos piden 550 dólares por rentas”, dijo.

Otra migrante coincidió y compartió que está con sus dos hijos en el albergue Ágape, ya que no cuenta con el recurso suficiente para pagar una renta.

“Vivir ahí abajo del puente no era fácil, pero no faltaba la comida porque entre todos nos ayudábamos. No tenemos cómo rentar, por eso es que estábamos allí”, dijo, además dijo que sus dos hijos están enfermos, uno tiene epilepsia y otro tiene asma, y ese día uno de ellos tuvo una crisis, “ellos todavía están nerviosos”.

Raúl Ramírez Baena, presidente de la CNDH, resaltó que ellos no participaron en el operativo ni en la reubicación, solo acudieron para observar y no determinaron que se utilizara exceso en la fuerza pública, por lo que pidió a los migrantes que si querían señalar a alguna autoridad, ellos documentarían sus quejas o si requirieran otro tipo de asistencia la gestionaban.