Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE FEBRERO DE 2022.- A un año del debut de Mónica Vergara, la primera mujer en dirigir la selección mayor de fútbol femenil en México (algo que era impensable hace unos años y por supuesto inalcanzable), seguimos con los pies bien puestos en la tierra.
Debutó con triunfo ante Costa Rica un 20 de febrero de 2021, en medio de una pandemia por la Covid-19, sin saber si habría competencias ante las restricciones, pero siempre preparándose para un futuro cercano.
También había incertidumbre sobre el apoyo que recibiría por parte del público y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), pero jamás titubeante sobre cómo hacer un buen papel. Y siguió con los pies sobre la tierra…
A la mexicana se le exige el mundial de 2023, del que ya iniciaron las eliminatorias en la zona de Concacaf. A Mónica se le exige lo que a nadie se le pidió jamás ¿Es por qué se trata de la primera mujer entrenadora en la historia de la selección femenil?
Vergara defiende el talento mexicano y trabaja de la mano de las categorías menores para encontrar y pulir el talento y pide a los clubes no contratar extranjeras por generar impacto mediáticos, sino por calidad. Clasificará a la copa del mundo, con los pies bien puestos en la tierra.