Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE FEBRERO DE 2022.- La inclusión de las comunidades indígenas es sólo un discurso y no se ha convertido en política pública, que mejore las condiciones de vida de sus integrantes consideró la representante de la comunidad Purépecha en Tijuana, Alejandrina González.
En entrevista explicó que uno de los problemas es que en las administraciones gubernamentales se asignan a personas o personajes en cargos públicos de representación de las comunidades indígenas, pero nunca los toman en cuenta ni los llaman para saber sus necesidades.
“El llamado es para la gobernadora, Marina del Pilar, para que nos incluya en las políticas públicas, ya que se han tomado decisiones de las cuales no hemos sido partícipes y ni hemos sido llamados”.
Otro problema que señaló es que hay personas de comunidades indígenas que no hablan español, por lo tanto, su inclusión ha sido todavía más difícil y es muy necesario que los apoyen porque de otra manera seguirán padeciendo en la ciudad.
Este día diversos grupos representantes de las comunidades indígenas que están dispersas en varios municipios como Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, realizaron marchas pacíficas para exigir esta inclusión; en esta ciudad salió de Palacio Municipal para posteriormente concentrarse en el monumento a Cuauhtémoc.