Piden senadores a EU defender a periodistas mexicanos de la violencia y de AMLO

Por: Manuel Ocaño

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 08 DE FEBRERO DE 2022.- Senadores del Comité de Relaciones Exteriores presionaron este martes al Departamento de Estado para que se esclarezcan los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y el asistente, Roberto Toledo.

Los legisladores exigieron que la administración del presidente Joe Biden también defienda la libertad de expresión en México, ante la retórica del mandatario mexicano que pone en riesgo a los periodistas.

“La violencia de años contra los periodistas en México no puede comenzar a disminuir mientras el líder del país continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión”, dijeron al secretario de Estado, Anthony Blinken.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa criticando severamente a los periodistas que critican a su gobierno y no ha defendido de manera efectiva la libertad de expresión en México”, dijeron los senadores Tim Kaine y Marco Rubio.

“A pesar de que el gobierno mexicano estableció el Mecanismo de Protección para Defensores de derechos humanos y periodistas en 2012, los peligros a los que se enfrentan los periodistas no han disminuido”, dijeron los legisladores en carta a la que Esquina 32 tuvo acceso.

Dijeron que el 23 de enero de 2022, Lourdes Maldonado López, periodista que cubría la corrupción y la política y quien expresó públicamente temor por su vida al presidente Andrés Manuel López Obrador fue asesinada a balazos en Tijuana.

Hicieron recuento de que Lourdes Maldonado es la cuarta periodista asesinada en México en enero de 2022. Los otros tres eran Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo, quienes también informaron sobre el nexo entre los grupos criminales y las autoridades locales.

“Nueve periodistas fueron asesinados en México en 2021. Ya, cuatro han sido brutalmente asesinados sólo en enero de este año y más de 50 periodistas han sido asesinados desde que la Administración del presidente López Obrador llegó al poder en 2018”, dijeron los senadores de ambos partidos.

“Nos complace que el Departamento de Estado haya condenado públicamente el asesinato de la señora Lourdes Maldonado López y que haya reiterado el apoyo de Estados Unidos a los periodistas de México”.

“También damos la bienvenida a que el gobierno mexicano promete investigar el asesinato y esperar transparencia con respecto a sus hallazgos”.

“Sin embargo, los persistentes ataques a los reporteros demuestran la continua necesidad de que los mexicanos funcionarios para frenar la violencia y abordar directamente la impunidad que permite estos ataques”.

“La incapacidad o falta de voluntad para confrontar a las personas que atacan a los periodistas se extiende a muchos otros funcionarios del gobierno mexicano”.

“Un reciente informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos documenta que ‘el 43 por ciento de las agresiones físicas contra periodistas en 2019 se originaron con funcionarios públicos, de los cuales el 75 por ciento provino de funcionarios estatales o locales y el 7 por ciento provenía de funcionarios federales y miembros de las fuerzas armadas’”.

“Es claro que en México la corrupción desenfrenada, incluidos los vínculos entre los cárteles de la droga de México, las figuras políticas y la seguridad y militares- han normalizado la impunidad generalizada que se vive en el país”.

“En definitiva, es preocupante la relación entre los funcionarios públicos y los cárteles de la droga que debe ser enfrentada si todos los mexicanos, incluidos los periodistas, que deben ser protegidos”.

“Lograr que todos los mexicanos se sientan seguros y protegidos en México está en el mejor interés de nuestros dos países”.

“Además, las recientes protestas a nivel nacional que encabezaron periodistas mexicanos denunciando los asesinatos de enero es señal de la necesidad de mayores protecciones sigue siendo tan fuerte como siempre”.