Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE FEBRERO DE 2022.- La inseguridad que vive la ciudad ha provocado que en ciertas zonas el alquiler de los inmuebles se reduzca, pero también que los dueños de la propiedades recurran a los servicios de agentes inmobiliarios para no cobrar personalmente la renta y evitar ser víctimas de algún delito.
En entrevista Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, reconoció que los inquilinos que arriendan una vivienda en las colonias inseguras piden que se rebaje el monto del alquiler mensual “es algo que sucede cuando los inquilinos notan que la zona en la que se encuentra la casa es insegura”.
Explicó que las rentas se tasan de acuerdo a la oferta y la demanda, el incremento de los costos del alquiler se impactaron primero por el alza de los precios en San Diego, lo que atrajo inquilinos hacia Tijuana y desplazó la vivienda accesible hacia la zona Este, donde la inseguridad ha provocado baja en el monto de las rentas.
“Las viviendas con un costo de renta más accesible se encuentran ubicadas en la zona Este de la ciudad, específicamente alrededor del bulevar 2000, dónde oscilan entre 2 mil y 5 mil pesos”, además de impactar el costo, varios de los dueños han contratado a agentes para que sean los que administren la propiedad ante el temor de ser víctimas de la violencia.
“Ya tuvimos los casos de la Obrera donde los dueños fueron a cobrar la renta y el inquilino los asesinó y enterró en la propiedad, también está el caso del hijo del dueño de la Mueblería el Tigre que fue asesinado cuando llegó, escoltado, a cobrar la renta en uno de los departamentos de su propiedad”, detalló.
“La inseguridad es un problema que sí impacta fuertemente sobre todo cuando los extranjeros vienen y los asaltan, porque ahorita desafortunadamente no hay un control en estas gentes, se les hace fácil quitarle la vida a una persona por cualquier cosa”, concluyó.