Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE FEBRERO DE 2022.- De acuerdo con el reporte climatológico de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), a partir de la tarde-noche de este martes se dará el arribo de las lluvias pronosticadas para este día, mismas que se extenderán hasta el miércoles.
La acumulación total de esta tormenta se estima entre los 12.7 milímetros (0.5″) y los 25 4 milímetros. (1″) en las costas y valles, se espera que la mayor concentración por estas precipitaciones se registrará entre la tarde-noche del martes y la mañana del miércoles.
Existe la probabilidad de que se presente la caída de granizo en la región. De igual forma, las bajas temperaturas podrían generar heladas el miércoles y el jueves. Por lo cual se hace una recomendación importante a la población, que consiste en reducir en la medida de lo posible, la movilidad por las carreteras entre Tijuana y Mexicali.
Los próximos días se estima que las temperaturas podrían disminuir de manera considerable, para el miércoles las temperaturas oscilarán entre los 13 a los siete grados centígrados, mientras que jueves y viernes podrían ser similares, con máximas de 16 grados y mínimas de dos grados centígrados.
Se invita a la población, evitar exponerse a los cambios drásticos de temperatura, poniendo especial atención en los sectores vulnerables como son, adultos mayores y niños menores de cinco años de edad.
Pronostican lluvias en Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
La Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, a través del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM) informa que, debido al frente frío que llegó a la región se esperan lluvias y probabilidad de nevada en el parque.
La subdirectora del PNSSPM, Verónica Meza López informó que los guardaparques monitorean el estado del clima y actualmente se presenta una temperatura de -8º por las mañanas y -2º a mediodía.
“A todas aquellas personas que deseen acudir al parque nacional, extremen precauciones; deben tomar las medidas necesarias para su visita y seguir las siguientes recomendaciones: evitar obstruir el camino, ya que es la única salida en caso de emergencia, y atender las indicaciones de los guardaparques”, dijo Meza López.
Agregó que otras indicaciones son subir sólo en automóviles en buenas condiciones mecánicas, estar pendientes del clima, llevar ropa y calzado adecuado para la nieve; contar con un impermeable para la lluvia, llevar suficientes alimentos, de preferencia ya preparados o no perecederos; así como tener el tanque del vehículo lleno de combustible.
Finalmente, destacó que es importante considerar que cerca del parque no hay tiendas, restaurantes, gasolineras ni servicio mecánico. El Observatorio Astronómico Nacional se encuentra cerrado, al igual que el Museo de Historia Natural y Cultural Semeel Jak. No se recomienda acampar y queda prohibido subir leña.