Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE FEBRERO DE 2022.- La diputada local Monserrat Murillo López -quien es Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar- propuso la creación de una Secretaría de Asuntos Indígenas en Baja California.

En entrevista para Esquina Informativa dijo que es necesario garantizar los servicios básicos y la educación para las comunidades indígenas, ya que las dependencias aun cuando han ayudado no han sido suficiente, por lo que consideró necesario contar un una institución para atender esos temas.
Uno de los principales problemas es que las familias deben renunciar a sus costumbres porque para tener servicios como agua, luz y fuentes de trabajo, además de la seguridad de un empleo y acceso a escuelas, deben salir de sus comunidades y prácticamente renunciar a sus tierras y usos y costumbres.
“La educación debe ir a los lugares estén en donde estén”, dijo la legisladora quien aseguró que la creación de una institución podría ayudar a resolver el rezago en la atención de los temas indígenas, “hay una falta de viabilidad directa hacia ellos, hay secretarias que apoyan asuntos indígenas pero no es suficientes”.