Por Gabriela Martínez y Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE FEBRERO DE 2022.- El próximo lunes será la audiencia de vinculación a proceso de los dos jóvenes y el hombre acusados de de ser los autores materiales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el 23 de enero pasado.
El Fiscal de Baja California, Iván Carpio, explicó a Esquina32 que el miércoles fue realizada la audiencia de imputación en la que el Ministerio Publicó acusó formalmente a los detenidos -identificados como Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”- de homicidio calificado.
Añadió que durante la audiencia la defensa solicitó una ampliación para integrar más elementos de prueba en su carpeta, por lo que el juez estableció un término de 144 horas, pero también ordenó la medida cautelar de prisión preventiva por lo que fueron internados en la penitenciaria de La Mesa.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el agente del Ministerio Público a cargo del caso expuso frente al juez que Guillermo “N” fue quien se acercó a la víctima y le disparó ocasionándole una lesión en la mejilla izquierda.
Para el ataque también se estableció que los agresores utilizaron un vehículo Chevrolet Aveo rotulado como taxi libre, que circuló desde tres horas en las inmediaciones de donde ocurrió el homicidio.
Los imputados se reservaron su derecho a declarar, en tanto el agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso de los individuos, estableciéndose plazo de 144 horas para resolver la situación jurídica de los tres hombres, quienes permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero dentro de su vehículo, estacionado frente a su casa ubicada en la privada Chalco del fraccionamiento Villas de Tijuana.
AUDIENCIA FUE PRIVADA PARA REGUARDAR A TESTIGOS: PODER JUDICIAL
El magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Fragoso López, señaló que la primera audiencia de los detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado fue privada para resguardar la integridad de los testigos.
También añadió que en el caso de Nailea Salas, responsable de un accidente vehicular que en el pasado mes de mayo provocó la muerte de dos adultos y tres menores severamente lesionados, sigue su proceso en libertad porque ya culminó el periodo de investigación y solamente se espera la sentencia del juez.
Resaltó que, en este tipo de casos y de acuerdo con la ley, conducir en estado de ebriedad y provocar un accidente en el que fallezca alguna persona no amerita prisión oficiosa preventiva, por eso es que se dejó en libertad.
Lo que se hace, dijo, es que la Fiscalía pide medidas cautelares mientras llevan a cabo sus procesos y hasta que estos culminan se retiran.