Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE FEBRERO DE 2022.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública difundió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el código de ética de la administración pública federal, que busca eliminar el acoso laboral desde el ámbito sexual.
Al respecto, al abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías detalló que este documento está dirigido prácticamente a todos los servidores públicos y su objetivo es generar reglas de integridad y compromisos para tratar de establecer mecanismos institucionales de implementación de factores de riesgo que puedan intimidar, excluir, opacar, amedrentar o consumir emocionalmente o intelectualmente a una persona que se conoce como víctima.
El nuevo código de ética, que entra en vigor este 9 de febrero, genera compromisos para el servicio público, compromisos que realmente pueden llevar a los cimientos de la ideología del servidor público, quiere crear reglas de integridad que sean constantes, basado en programas gubernamentales.
Resaltó que se trata, según este código, de evitar un daño físico, psicológico, económico, laboral, profesional y de buscar todas las vertientes para generar un mejor sistema gubernamental.
Una de las conductas que se buscan evitar son; uno, generar la igualdad, la integridad física y psicológica, la libertad de expresión y el acceso a la salud. Evitar la discriminación, esa por sexo, identidad, expresión de género, características y orientación sexual.
Asimismo, tratar de generar conductas que establezcan situaciones o distinciones entre hombres y mujeres, ya que esto ha fomentado la desigualdad o la falta de acceso a oportunidades para alguno de los dos grupos, en este caso el femenino.
Lo que quieren es evitar que también existan junto con esta serie de distinciones, actos de hostigamiento, acoso sexual, en particular, quieren que todos los funcionarios, eviten realizar señales sexualmente sugerentes.
Incluso evitar el contacto físico que sea sugestivo de naturaleza sexual, tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones, quieren evitar que se hagan regalos, dar preferencias indebidas, incluso, evitar que se llevan a cabo actos intimidatorios, hostiles para que las personas se sometan a los deseos o intereses sexuales.
De igual manera, quieren evitar condicionar que no se obtenga un empleo o ascenso derivado de conductas de naturaleza sexual, en particular, obligar a que no se condicione al crecimiento laboral con actos de carácter sexual.
Naturalmente, también quieren evitar comentarios, burlas, piropos o bromas que se refieran a condiciones anatómicas, sexuales, o bien sugerir alguna de estas, relacionadas a la vida sexual de una persona, sobre su preferencia, entre otras.
Por último, Adolfo Solís, destacó que habrá un comité para recibir las denuncias, un órgano de control interno, lo que vendrá a generar, aparentemente una mayor transparencia en todos los órdenes de gobierno que hoy en día utilizan a la actividad sexual como una herramienta para crecer, ascender de puesto en la administración pública.