Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE FEBRERO DE 2022.- El secretario de educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, reconoció que con la pandemia de covid19, los alumnos bajacalifornianos no pudieron alcanzar el nivel educativo más optimo.
“Es evidente que no se pudieron alcanzar los aprendizajes que hubiéramos querido en condiciones normales, la pandemia nos sorprendió a todo mundo, no solo a Baja California”, dijo en entrevista en la mañana con “Esquina Informativa”.
Ya hay diagnósticos, ya se instrumentaron los procesos de evaluación en México, este año se van a aplicar las evaluaciones que regularmente estábamos aplicando a jóvenes de 15 años.
Dicha evaluación nos arrojará con mayor precisión el atraso y la medida en que éste se da en el proceso educativo de los menores; hay que ver exactamente dónde quedamos para poder alcanzar ese aprendizaje.
Los edificios en Baja California destinados a la educación son más de tres mil, no están listos todos los planteles, alrededor de 170 aún no están listas; estamos haciendo un aviso a todos los directores que sus escuelas no están en condiciones para que vayan atendiendo a la población que les corresponde y les den aviso.
El secretario de educación dijo que se cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesos, para que se realicen las obras de reparación de los planteles, se debe de atender el proceso burocrático para poder lograrlo.
En educación básica tenernos dos mil trescientas once escuelas, si se abren dos mil, se abre, no podemos cerrar todo hasta que esté al cien por ciento, refirió el secretario de educación de Baja California.
Para concluir, Gerardo Solís señaló que hay escuelas que están siendo utilizadas por elementos de la Guardia Nacional (GN), lo que adicionalmente sirve para que éstas no sean vandalizadas.