Regresan a prisiones por problema de adicción

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 08 DE FEBRERO DE 2022.- Por no existir una verdadera rehabilitación en la salud de las personas privadas de la libertad, consumen algún tipo de droga cuando están en libertad y los empuja a cometer otro delito afirmó la asesora en seguridad, Irma Garrido Ortigosa.

En entrevista precisó que entre el 30 y 50 por ciento de las personas reincidentes que están en la cárcel actuaron bajo el influjo de sustancias psicotrópicas, de acuerdo con datos de la administración estatal anterior inmediata, en la que se desempeñó como directora de la Unidad de Atención al Sistema Integral Penitenciario de Baja California.

“Obviamente cuando no tiene una verdadera rehabilitación por adicciones cuando salen ya tenían dos años, seis meses o un año sin consumir drogas y lo primero que hacen es ir a consumir”, dijo.

Se trata de personas en su mayoría jóvenes que delinquen bajo el efecto de alguna droga reinciden en el corto plazo.

“Los papás llegaban y me contaban que ‘mi hijo salió’ pero inmediatamente salió a consumir droga y otra vez volvió asaltar y otra vez está adentro”, recordó.

Baja California está a nivel nacional en los primeros lugares de reincidencia, lo que deja evidenciado la falta de programas que funcionen señaló.