Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE FEBRERO DE 2022.- Daniel de Jesús es un bebé de 11 meses de edad que necesita un cateterismo, tras padecer neumonía, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplaza la atención denunció la madre del menor, Guadalupe de los Ángeles Alcázar.
El niño es derechohabiente del IMSS y necesita un procedimiento desde hace tres meses, pero no se realiza.
Daniel de Jesús Alcázar de apenas nueve meses de edad ha pasado más de la mitad de su vida internado en hospitales, primero en el Hospital General de Tijuana a donde ingreso por neumonía que supusieron se trataba de Covid-19, luego de dos meses fue trasladado al IMSS.
“Enfermó de neumonía, cayó en el hospital, desde el momento lo intubaron, pasó 15 días y le hicieron una traqueotomía y una gastrostomía por la cual se alimenta, costo mucho para que el IMSS nos lo recibiera”, explica la madre, quien es obrera en una planta maquiladora, cuando sale del trabajo se dirige al hospital para estar con su bebé.
La madre del menor teme que por el tiempo en hospitalización su hijo pueda contagiarse con algún virus que esté en el ambiente.
“Primero me dijeron que el cirujano ya había aceptado hacer el cateterismo, pero resulta que se jubiló, después me dijeron que el aparato se descompuso, hace poco me dijeron que rentaron un polígrafo de adulto que no pueden usar con mi bebe”.
“Que ya le den solución a mi bebe, no me gustaría que pasara por otra enfermedad, que ya me den respuesta al cateterismo de mi bebe, más que nada”, señala.
La señora Guadalupe de los Ángeles Alcázar llegó hace unos meses a Tijuana procedente de su natal Chiapas, junto con su esposo e hijo esperando mejorar su vida.