Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE FEBRERO DE 2022.- La primera Jornada de Búsqueda Internacional que se realizará en Tijuana reunirá a representantes de colectivos de varios estados de México y de países de Centroamérica, quienes buscan restaurar el tejido social afirmó la fundadora de la Asociación Familiares en Búsqueda, María Herrera Magdaleno.
La también madre de cuatro hijos desaparecidos expuso en conferencia de prensa que, además de buscar a familiares, lo que pretenden es informar sobre el problema de la desaparición forzada y trabajar en escuelas, policías e iglesias.
“Buscamos formas de restaurar el tejido social, porque si hemos tenido todas estas desgracias, es por la carencia de valores, porque no los asumimos o no se nos proporcionaron en casa; en las escuelas se reafirman, pero lo esencial es en casa y ahorita estamos trabajando incansablemente porque regresen esos valores a los hogares y las escuelas” refirió.
Una de las actividades que ya realizaron con ese enfoque fue una capacitación a los cuerpos policiales sobre esta situación y ahora pretenden hacerlo en las escuelas y universidades, a donde quieren llevar el mensaje sobre lo que implica realizar una labor de búsqueda y los riesgos que ello implica.
Resaltó que actualmente están trabajando de la mano en las iglesias, en donde están colocando unas cajitas a las que les llaman “Buzones de paz”, en las cuales le piden a la gente que ahí les pueden depositar información sobre los desaparecidos.
“Esa es una estrategia para que (las personas que saben algo) no se sientan comprometidos a que se les va a reprimir en algo… y lo hacen, nos dejan mapitas e información, también hay quienes nos dejan incluso mensajes de aliento”, apuntó.
La señora María dijo que se han encontrado varias fosas clandestinas en su estado y en todo México.
“Buscamos a ese ser humano que está desaparecido dentro de la propia ciudadanía, que es omisa y callada, además que no le importa lo que está pasando, a ellos buscamos sensibilizar sobre los seres humanos desaparecidos.
“Todos sabemos que nosotros debemos salir a buscar a donde el corazón nos guía, a donde recibimos información, donde tenemos un indicio de encontrar, porque la misma sociedad por miedo nos lo hace saber a escondidas”, concluyó.
La Jornada Internacional de búsqueda se realizará la próxima semana con la participación de colectivos de México y Centroamérica que recorrerán las fronteras de Baja California y Sonora con la esperanza de localizar a migrantes con los que su familia ha perdido contacto luego de que decidieron viajar hacia los Estados Unidos.