VOIDNOBANNER

Revive la ‘ciudad subterránea’ china en Mexicali

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE FEBRERO DE 2022.- Son varios kilómetros de túneles construidos por la civilización china, en Mexicali y que revivieron con el Festival de Año Nuevo Chino 2022.

El tigre: fuerte, astuto y ágil es el animal que representa a la comunidad en 2022, características que pueden compararse a la disciplina con la que llegaron los primeros chinos a la capital de Baja California y siguen trabajando.

Rubén Che, guía historiador del tour estimó que podrían ser al menos 100 túneles, aunque sólo están habilitados siete en el barrio de La Chinesca, ubicado en el centro histórico de Mexicali.

La zona de los sótanos es un legado desde inicios del siglo 20, cuando miles de chinos necesitaron un lugar para refugiarse de las altas temperaturas que caracterizan a Mexicali, aunque también tenían actividades sociales y culturales.

“La gran distinción de la chinesca es que nace de un barrio en los primeros años y fue el motor de desarrollo y consolidación económica de la misma ciudad”.

Sería en 1903 cuando llegaron los primeros chinos a colaborar con mano de obra en la agricultura (como la producción de algodón) y edificaron La Chinesca, el tercer barrio más importante en Latinoamérica (después de los ubicados en Estados Unidos).

“En la década de los años 20, 30 y 40, después empezó un proceso de migración de la comunidad china de aquí hacia California y los sótanos fueron clausurados y quedaron en el olvido. Hace siete años empezamos a rescatar los espacios”.

Pero son muchas las contribuciones, de China a Mexicali y no se limitan al barrio histórico resaltó la secretara de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego  Ceballos.

“Todo el tema de las artes marciales, la danza de los dragones es una actividad artística y cultural importante, el tema de la caligrafía. Todas esas expresiones artísticas han venido a fortalecer la oferta artística y cultural de Mexicali. Ellos sin duda forman parte”.

La comida china es, por ejemplo, una muestra de la combinación de la cultura entre el país oriental y mexicano.

No puede faltar en las mesas de los mexicalenses, la calidad y variedad que existe en la ciudad es basta. Con la adaptación del platillo chino, los mexicanos presentan a los turistas como la carta fuerte de la gastronomía.