Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE FEBRERO DE 2022.- Al déficit de elementos de la policía de Tijuana se le tiene que agregar el número de elementos que por incapacidad permanente ya no prestan servicio.
Tal vez esta combinación de factores, explica porque el 76.4 por ciento de los tijuanenses se sienten inseguros en la ciudad y que en el 2021 se hayan cometido mil 973 asesinatos.
Expertos en materia de seguridad señalan que, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta ciudad fronteriza, hacen falta alrededor de dos mil elementos para cumplir con los estándares internacionales.
Sin embargo, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Aguirre Carbajal reveló que de los dos mil 400 elementos de la corporación, 300 ya no pueden trabajar, se encuentran de incapacidad permanente.
Según sus declaraciones, hay alrededor de mil 700 en activo, en una ciudad que según el INEGI es la más poblada del país, con más de dos millones de habitantes.
Entonces, el problema se agudiza, porque Tijuana debería tener al menos cinco mil uniformados para lograr mayor presencia en las calles de la ciudad.
Si bien la tecnología, cámaras de vigilancia, drones han ayudado a las autoridades a dar una mejor respuesta, no es suficiente.
También es cierto que la coordinación entre las corporaciones policiales ha traído como resultado una ligera reducción de índices delictivos, pero insisto, no es suficiente.
Ojalá que haya más jóvenes dispuestos a ingresar a las filas de la policía de Tijuana, porque los tijuanenses merecemos una corporación con suficientes elementos.