Se convierte 2021 en el año con más menores asesinados

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE FEBRERO DE 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California documentó 37 asesinatos de personas menores de edad en Tijuana, entre enero y agosto de 2021, con lo que el año quedará como el más violento para este sector de la población afirmo el ombudsman, Miguel Ángel Mora Marrufo.

Explicó en entrevista que la cantidad de asesinatos creció en el último cuatrimestre de 2021, por lo que la cifra oficial obliga a pensar que el año cerró con más asesinatos de menores de 18 años de edad.

Mora Marrufo consideró como preocupante la violencia que viven los niños en Baja California derivado del tráfico de drogas, pero también que muchos de los menores enfrentan violencia desde su entorno familiar, además de los asesinatos refirió que, aunque la dependencia no lleva un conteo oficial también son bastantes los que han sido heridos con arma de fuego.

“Están en homicidios dolosos, es decir que puede ser producto de esta dinámica de víctimas inocentes por la dinámica de violencia que vive la entidad, el municipal en específico, pero también muchos de ellos producto de la violencia de entornos familiares, cientos de lesionados”.

“Está construyendo la Comisión un link estratégico para presentarlo en el comité de los derechos del niño en el sistema universal porque es una conducta que preocupa, que tiene que ver nada más con el tema de narcomenudeo, narcotráfico, sino también con una dinámica familiar, muchos de estos niños han sido víctimas de violencia en sus propios núcleos familiares y cientos de lesionados además”.

Ante esta situación la CEDH emitió dentro de las recomendaciones para que el Estado y Municipio concentren acciones de programas preventivos en áreas conflictivas que se tienen detectadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.