Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE FEBRERO DE 2022.- El Juez de Control determinó que José Martín Martínez, padre de la niña Camila, acusado de sustraer a la menor desde el 19 de enero del presente podrá seguir el proceso en libertad, por lo que salió del penal de La Mesa a donde fue ingresado la noche del lunes 14 de febrero.
Como medida cautelar el juzgador decretó como medidas cautelares que José Martín deberá presentarse a firmar cada semana, además de prohibirle acercarse a Viridiana, la madre de Camila.
Fue la noche del lunes 14 de febrero cuando las autoridades detuvieron al padre de Camila; el hombre que se ha negado a dar información sobre el paradero de la menor.
Cabe destacar que el hombre fue ingresado en la penitenciaría acusado de violencia intrafamiliar, por una denuncia de abril del año pasado y no por la sustracción de la niña de dos años seis meses de edad.
Camila desapareció desde el pasado 19 de enero cuando su madre Viridiana Valdez Burgara la entregó a José Martín que la cuidaría ya que la abuela materna no podía hacerlo debido a un problema de salud, esa fue la última vez que Virginia supo de su hija.
“Yo estaba cuando lo sacan de zona Río para llevarlo a la penitenciaria, yo le dije que si por favor me decía dónde estaba, que me entregara la niña y ¿dónde estaba?, ni siquiera volteó a verme, no contestó nada, a los oficiales no les dijo nada”, declaró la mamá de Camila en entrevista.
“El ingresó por una denuncia de violencia familiar del 6 de abril del 2021, esa vez él me empujó de las escaleras de nuestra casa con mi hija en brazos”, narró la mujer quien refiere que hasta antes de la desaparición de su hija, que es autista, vivía en la misma casa que José Martín en Playas de Tijuana.
“Yo siempre he afirmado que lo más probable es que este en uno de los domicilios de los familiares de Martín que están ubicados en Playas de Rosarito, siempre he asegurado que rotan a mi hija en diferentes domicilios, desconozco cual sea el actual, así la han estado cambiando” explicó.
Viridiana trabajaba en la planta de la Comisión Federal de Electricidad en Playas de Rosarito, al no poder dejar a su hija al cuidado de su madre decidió que su padre la atendiera mientras duraba su jornada, por eso llevó a su hija y la entregó al padre en el estacionamiento de la termoeléctrica, desde entonces no ha vuelto a verla.
La primera vez que le dijo a José Martín que lo denunciaría por hacerle daño a su hija, el hombre compartió un video en redes sociales donde se puede ver a Camila despierta y saludando a la cámara.
Después de esa transmisión no ha vuelto a saber nada de la menor.