Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE FEBRERO DE 2022.- A propósito de la consulta ciudadana que hará el gobierno municipal con motivo del destino que darán a las zonas de riesgo, el regidor Edgar Montiel Velázquez sugirió la revisión de otras colonias donde se da la autoconstrucción.
En entrevista, el regidor del PES señaló que el crecimiento irregular en las zonas conocidas como Los Alacranes, “Pequeña Haití”, Rancho las Flores, entre otras, tienen que regularse para evitar riesgos en próximos años.
Sostuvo que son zonas (cuencas, subcuencas) en las que se desarrolla, pero hasta el momento no se tienen estudios de impacto de suelo, por consiguiente, no se sabe las condiciones del lugar pues no hay un diagnóstico del área.
Por otra parte, el regidor refirió que a través del Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) de Tijuana, se van a generar las condiciones para realizar la consulta ciudadana en zonas de riesgo como (Lomas del Rubí, Laderas de Monterrey, Camino Verde, Sánchez Taboada).
En ese sentido, explicó que las declaratorias de zonas de riesgo se hicieron hace dos administraciones, ahora lo que se aprobó en el cabildo de la ciudad es someter a consulta el destino que se le debe dar a esos sitios.
También consideró que en esos lugares declarados como zonas de riesgo, por los deslizamientos ocurridos, la infraestructura de la zona no da para hacer una evolución de uso de suelo.