Temen activistas que “El Pozolero” quede libre este año

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE FEBRERO DE 2022.- Santiago Meza Lòpez , alias ‘El Pozolero’ quedaría libre este 2022, al cumplir los 10 años de prisión a los que fue sentenciado por disolver en ácido a 300 personas y los activistas temen que regrese a la calle, sin haber purgado una sentencia afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Desaparecidos, Fernando Ortigoza.

Argumentó que se tiene referencia de que Meza López ya operaba, desde 1984 para desaparecer cadáveres en la zona Este de Tijuana, aunque en varios puntos ya fue imposible recolectar evidencia.

“Fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e inhumación clandestina, por los que recibió una penal de 10 años lo que significa que volvería a la calle”, señaló.

El trabajo de colectivos de búsqueda, basados en las declaraciones ministeriales de Santiago Meza permitió guiar a las autoridades federales forenses a tres sitios en los que se encontraron restos humanos, el más famoso es “La Gallera” en el Ejido Rojo Gómez, otro en Loma Bonita y un tercero, en la colonia Ojo de Agua.

Aunque El Pozolero reconoció haber desintegrado solo los cadáveres de 300 personas, en “La Gallera” fueron encontrado 16 mil 500 litros de emulsión orgánica, que según los estudios de los especialistas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), corresponden a 800 cuerpos detallaron los activistas.

En conferencia de prensa estuvieron también los comisionados estatales de búsqueda, Juan Manuel León y Fernando Ocegueda, quienes recordaron que El Pozolero seguía las órdenes de los líderes del cártel Arellano Félix, en la década de los años 90.