Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE FEBRERO DE 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegará la noche de hoy a Tijuana y mañana desde aquí dará su conferencia de prensa, sería iluso pensar que viene a inaugurar alguna gran obra de infraestructura o a plantear la solución de alguno de los problemas. No. Viene a tratar de reducir la presión que hay sobre él.
En este inicio de año cinco periodistas han sido asesinados, dos de ellos, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, de ahí que seguramente utilizará su estancia en la ciudad para presumir que las tres personas detenidas como presuntos autores materiales de quitarle la vida a Lourdes ya están vinculados a proceso.
Los cinco colegas, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Roberto Toledo y Heber López asesinados en hechos distintos, en Veracruz, Baja California, Oaxaca y Michoacán combinados con el desprestigio que pretende hacer de otro grupo que lo exhibe ha generado presión internacional en contra de su gobierno.
De los cinco periodistas asesinados, solo en el caso de Lourdes que tuvo la oportunidad de ir a decirle en su cara que temía por su vida por de enfrentarse en un proceso laboral contra Jaime Bonilla Valdés, con quien López Obrador se dejaba ver muy seguido, parece que es el único al que le ha puesto atención el Estado Mexicano.
Pero la atención la ha centrado en quienes jalaron el gatillo para dejar la bala asesina en la cabeza de Lourdes, no han hecho nada, al menos eso parece, por descubrir quien fue el que ordenó que la colega ya no merecía vivir… De los otros cuatro, que no le dijeron a López Obrador que tenían miedo de ser asesinados, no hay avance en la investigación.
Ojalá que aquí, en donde tenemos dos periodistas asesinados, utilice el tiempo para explicar porqué si ya tiene a los presuntos asesinos materiales no han al menos citado a declarar a quienes pudieron ordenar el asesinato de Lourdes, también para que nos explique que han investigado de la muerte de Margarito.
La última vez que estuvo en Tijuana, el presidente de la República se la pasó hablando de otro estado, divagando en temas que sólo a él le interesan y dejó un tiempo muy breve para atender las preguntas de Baja California, fue el sábado aquel en el que hizo que la alcaldesa y gobernadora se dieran un abrazo.
Migración, seguridad, colegas asesinados son solo tres de los grandes temas que le interesan a la frontera, ojalá no pierda el tiempo en cosas que no son de por acá. Si lo vuelve a hacer, entonces ¿a que viene López Obrador?