Se van a rentar 166 migrantes tras desalojo en El Chaparral

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE FEBRERO DE 2022.- En entrevista con “Esquina Informativa”, el legislador presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, indicó que al menos 166 personas de las que fueron retiradas del “campamento” de “El Chaparral”, decidieron no ir a albergues.

Refirió que de las 381 personas que pernoctaban en el lugar, 215 fueron trasladados a distintos albergues de la ciudad, mientras que 166 decidieron ir a rentar con algún conocido.

Román Cota, reconoció la coordinación entre autoridades municipal, estatal y la Guardia Nacional (GN), para realizar el desalojo.

Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) de Baja California, no documentó algún abuso cometido por parte de las autoridades que realizaron el desalojo la mañana del domingo.

Reiteró que continuarán gestionando con la autoridad federal más recursos para apoyar a los albergues que recibieron a los migrantes.

Subrayó que el gobierno estatal este año destinó 10 millones de pesos para Organismos No Gubernamentales (ONG), por lo que pedirán que la mayor parte del recurso sea para quienes atienden a migrantes.

El campamento estaba por cumplir un año de haberse iniciado, de acuerdo a datos de organismos pro migrantes, llegó un momento en que más de dos mil personas pernoctaban en el lugar.

Por otra parte, destacó que en Tijuana hay 18 mil vacantes que pueden ser aprovechadas por migrantes desalojados de “El Chaparral”.

Esto, comentó, le fue compartido por las autoridades del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Canacintra, Canieti, en una reunión que sostuvieron la semana anterior.