Por Manuel Ocaño
SAN DIEGO, BAJA CALIFORNIA A 26 DE FEBRERO DE 2022.- Unos 250 inmigrantes ucranianos formaron una concentración en San Diego, como muestra de solidaridad internacional para su pueblo ante la reciente invasión rusa.
Dirigentes de esa comunidad instaron a los residentes de San Diego a que llamen a sus congresistas, para pedirles que impongan sanciones urgentes y severas contra el régimen de Putin.
También pidieron que la solidaridad incluya más armas y de mayor capacidad de fuego, pues los voluntarios y soldados ucranianos están en desventaja ante el poderío del ejército ruso.
Sin embargo también elogiaron a sus fuerzas de resistencia.
“Les pedimos (a los estadunidenses) que se informen de medios ucranianos o con reporteros que están en Ucrania. En estos tres días han caído al menos 3.000 soldados rusos en Ucrania, es una realidad que los rusos tratan de ocultar”, dijo con micrófono un dirigente sin proporciona su nombre.
Una mujer, también en anonimato, explicó que la comunidad internacional “dejó sola a Ucrania. Durante ocho años vieron que las leves sanciones contra Rusia no fueron suficientes para impedir que nos agredieran, y ahora las consecuencias están a la vista”.
Al respecto, en el 2014 Rusia invadió la península de Crimea, que pertenece a Ucrania, y desde entonces la ocupa sin que la comunidad internacional emitiera sanciones.
Los ucranianos en San Diego se organizan para apoyar desde aquí a sus familias y conocidos. Las comunicaciones siguen sin interrumpirse.