bannerTijuana

Afectados de Camino Verde bloquearon por horas el acceso a la CESPT

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE MARZO DE 2022.- Unas cincuenta personas que están afectadas por el deslizamiento de la ladera en Camino Verde, tomaron por varias horas el acceso vehicular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Los vecinos aseguraban que durante varios años la CESPT no atendió fugas de agua y drenaje en la zona y esa negligencia debilitó el terreno y provocó el deslizamiento.
Con pancartas y el grito de Justicia, Justicia varios de los afectados exigieron ser atendidos por el director, en tanto una comisión acudió con personal de la paraestatal a revisar escurrimientos de agua que todavía existen en la zona de desastre.

Entre los inconformes también había algunos residentes de la zona que todavía no es afectada por el deslizamiento que reclamaban el servicio de agua en sus casas.
Ante la impaciencia de algunos usuarios que no podían salir del estacionamiento, los manifestantes pidieron respaldo ciudadano a sus demandas ya que aseguraban que lo que les está sucediendo a ellos puede suceder en cualquier otra colonia de la ciudad.

Es una falla natural asegura el gobierno de BC
En entrevista el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez aclaró que tras revisiones del comportamiento histórico de la red de agua potable y drenaje en Camino Verde, no existen indicios de que el deslizamiento de la ladera se deba a fugas no atendidas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

Reiteró que desde el inicio del deslizamiento, la Comisión Nacional de Desastres, Protección Civil y expertos en geología del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana han evaluado el polígono afectado y en los tres estudios se concluye que la causa es una falla antigua que ha provocado deslizamientos en la zona además de que la actividad humana en la zona aceleró este proceso.

Sobre el reclamo de vecinos que aseguran no estar en condiciones de pagar el alquiler de alguna casa donde mudarse, refirió que las familias recibirán un primer apoyo de ocho mil pesos y que en base a los estadios socioeconómicos que ya realiza el DIF y la Secretaría de Bienestar se determinará la ayuda que necesiten los afectados en los próximos meses.