Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MARZO DE 2022.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez afirmó que no se le da un trato distinto a las personas de origen europeo, respecto a los centroamericanos y anunció que rentarían un inmueble en el que se pudieran instalar los 700 migrantes ucranianos, que pernoctan en la estación 22 del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).
En entrevista, durante un recorrido por el lugar en el que se instaló el campamento ucraniano explicó que, no es posible trasladar a los ucranianos hacia alguno de los albergues que operan en la ciudad, debido a que esos espacios están saturados luego de asilar a 500 personas que habitaban en el campamento de El Chaparral.
Entre los posibles inmuebles para alojar a los ucranianos está uno a un costado del cruce peatonal Tijuana-San Ysidro; el objetivo es evitar que se forme un nuevo campamento migrante.
Caballero Ramírez aseguró que de mantenerse el campamento en la zona existe el riesgo de que Estados Unidos decida cerrar el punto de cruce peatonal, que aunque todavía no se lo han manifestado, sí es una posibilidad remota y aclaró que en tanto no se tenga un espacio donde reubicar a los migrantes ucranianos se les permitirá seguir durmiendo en la estación del SITT.
De acuerdo con los informes de la autoridad norteamericana, la situación de los migrantes ucranianos es que cruzarán a Estados Unidos a la brevedad, en tanto que los centroamericanos no están recibiendo asilo político, por lo que es probable que se queden a vivir en México.
Información de la Dirección Municipal de Atención al Migrante en la ciudad hay cinco mil 509 migrantes en este momento, de ellos mil 100 son ucranianos; hay también mil ciudadanos rusos, mil 500 centroamericanos y mil 509 mexicanos desplazados por la violencia, este censo corresponde solamente a las personas que se encuentran en albergues.