Por Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MARZO DE 2022.- En Baja California tenemos que cerrarle la puerta a la violencia machista y erradicar este cáncer social desde todos los frentes posibles, advirtió la gobernadora Marina del Pilar en el marco de la presentación de la iniciativa para la creación de los “Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres”.
En su discurso ante magistradas y magistrados, jueces, abogados, el presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragozo López, el presidente de la mesa directiva del Congreso bajacaliforniano, Juan Manuel Molina García, la mandataria estatal añadió: “Rompe el silencio, atrévete a denunciar y alzar la voz mujer bajacaliforniana, en Baja California no estás ni estarás nunca sola”.
Durante su mensaje, la mandataria estatal añadió: No podemos cerrar los ojos ante una terrible realidad, es un hecho que la impunidad generalizada de la violencia contra las mujeres y la pronunciación de sentencias indulgentes, disuaden a las víctimas de presentar sus denuncias ante las autoridades.
Asimismo, reconoció que es muy difícil lograr convencer a una mujer de que se atreva a denunciar a su agresor, si las más de las veces éste será absuelto rápidamente y regresará a casa a repetir el viejo patrón. Desgraciadamente sabemos que las mujeres o niñas que denuncian la violencia en sus hogares se hayan en un altísimo riesgo de ser revictimizadas.
De igual manera, la mandataria estatal sostuvo que se han dado ya grandes pasos, se han impulsado leyes, organismos dedicados a proteger a las víctimas de violencia familiar pero todo esto se viene abajo si al final del camino una sentencia laxa, indulgente o absolutoria la absolución del culpable es la condena del juez.
En ese sentido, destacó que en el Centro de Justicia para las Mujeres, hemos echado a andar el servicio de 24 horas, el Poder Judicial asumió un gran compromiso, de abrir un juzgado dentro del propio CEJUM.
Esto es lo que necesitamos que los tres poderes trabajemos con la misma determinación e intensidad, convencidos de que la justicia para la mujer, no tiene horarios ni días hábiles o inhábiles, subrayó la gobernadora.