Cobraron 40 mil pesos por asesinar a fotoperiodista Margarito Martínez

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE MARZO DE 2022.- El fotoperiodista tijuanense, Margarito Martínez Esquivel fue asesinado por un ciudadano norteamericano, apodado “El Uber”; lo hizo por encargo de un líder de delincuentes apodado “El Cabo 16”, quien pagó 40 mil pesos a dos personas por materializar el homicidio.

En conferencia de prensa el fiscal General de Baja California (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez confirmó que el homicidio de Martínez Esquivel tuvo como móvil su trabajo en medios de comunicación.

Explicó que se conjuntaron publicaciones en un semanario para el que trabajaba y la presunción de que era él quien administraba páginas en redes sociales, dedicadas a divulgar información de líderes de grupos delictivos.

“Es un conjunto de hechos circunstanciales que se fueron desarrollándose en el fenómeno en el contexto territorial donde Margarito Martínez desarrollaba en su vida personal, al tiempo de que no se desvincula la actividad profesional (periodística) que él mantenía y estamos afirmando que si pudiera tener relación con lo que se desempeñaba” dijo.

Detalló que los tres hombres detenidos fueron autores materiales e intelectual y que como pago por los servicios del sicario pagaron 20 mil pesos, además de una cantidad similar para el delincuente que lo acompañó y además grabó en video el asesinato.

Se trata de Cristian Adán N., alias el Cabo 16, fue quien ordenó el asesinato a José Heriberto N. alias “El Huesos”, quien a su vez contactó a Manuel N. “El Uber”, de nacionalidad estadounidense, quien presuntamente fue el que jaló el gatillo para asesinar a Margarito cuando salía de su casa.

Reconoció que el video que grabó “El Huesos” fue una de las pruebas clave para lograr la identificación de los presuntos autores materiales del atentado y fue lo que guió a los investigadores para dar con el autor intelectual.

“Ese video está en poder de la Fiscalía General del Estado debidamente obtenido, contamos con él y con muchos otros datos de prueba que en conjunto nos permite articular la participación de estas personas en esta lamentable hecho”.

Cristian Adan N, alias El Cabo 16 pagó alrededor de 40 mil pesos por el homicidio; 20 mil pesos a cada uno de los dos participantes. El video sería la conformación de que cumplieron con el homicidio del fotoperiodista, mismo que fue grabado y enviado por “El Huesos”.

Los tres detenidos se encuentran recluidos en el penal de La Mesa en Tijuana. Para este martes por la tarde se espera la audiencia de vinculación al proceso por el homicidio a un periodista.