Con un oficio, Ayuntamiento pretende frenar nuevo campamento migrante

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE MARZO DE 2022.- La alcaldesa Montserrat Caballero giró un oficio en la que solicita a los 27 ciudadanos Rusos que en vez de dormir frente a la puerta peatonal de la garita Tijuana-San Ysidro se trasladen a algún albergue.

No obstante, las personas no atenderán la solicitud, ya que consideran que estar en grupo les garantiza seguridad personal.

Hasta el mediodía de este jueves, frente al muro se encontraban acampando 27 ciudadanos Rusos, uno de Bielorrusia y dos de Colombia, según la autoridad municipal, se trata de un campamento que no está consolidado como sucedió con los que estuvieron por casi un año en la plancha de El Chaparral.

Aun así el gobierno de Tijuana considera que la conglomeración de migrantes en ese lugar genera un riesgo de conformarse en un campamento y les ha ofrecido trasladarlos al Centro Integrador del Migrante que es el único espacio en la ciudad con la capacidad de recibir a las 30 personas entre adultos y niños que ahí se encuentran.

En entrevista, Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, refirió que el lugar en el que se encuentran representa un punto de cruce para personas que van a realizar actividades laborales, comerciales y académicas, lo cual puede derivar en que las autoridades de Estados Unidos cierren la entrada por cuestiones de seguridad interna.

Aseguró que la instrucción que tiene es la de agotar el diálogo, considera que podrán llegar al convencimiento y al igual que lo externó la alcaldesa en una publicación en redes sociales invitó a los migrantes a contratar los servicios de un abogado certificado.

Señaló que a petición de la alcaldesa Montserrat caballero, se les hizo la petición que se vayan a albergues o regresen a los hoteles, debido a que ahora mismo no hay procesos de asilo para los rusos por el Título 42.

Agregó que a los migrantes se les entregó una carta en su idioma para hacerles saber todas estas medidas y sugerencias, además para referirles que mejor contraten a un abogado certificado que pueda exponer sus casos y así poder presentar sus procesos de asilo.

Por su parte, Antov, uno de los más de 20 inmigrantes que están en este lugar, refirió que para moverse del lugar tendrían que aprobarlo todo el grupo, pero no pueden hacerlo porque todos temen por sus vidas y se sienten más protegidos en grupo y cerca de la frontera.

Compartió que huyó de su natal Rusia debido a que él considera que lo que está haciendo su país es “un crimen contra la humanidad” y con la censura que se está dando, exponer su rechazo a la guerra puede ser motivo incluso para ir a la cárcel.

Dijo sentirse “un perseguido político”, por eso su temor a alejarse de la frontera, además que ahora ha sentido mayor seguridad gracias a la ayuda que están recibiendo por parte de organizaciones civiles de Tijuana y Estados Unidos.