Continúan manifestaciones por falta de maestros

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE MARZO DE 2022.- Padres de familia y maestros de la escuela Secundaria No. 30 y de la primaria Héroes de 1911 se presentaron ante la Secretaría de Educación en Tijuana en demanda de que se reanuden las clases en la secundaria y los niños de segundo grado de la primaria puedan regresar a clases presenciales.

Marlene Josefina Flores, presidenta de la sociedad de padres de familia de la secundaria No. 30 expuso que tendrán bloqueadas las oficinas de la Secretaría de Educación hasta en tanto no se reabra la escuela que fue tomada desde el 14 de diciembre por un grupo de maestros e integrantes del sindicato SieteBC.

“Ya se platicó con el Delegado, él dijo que en una semana nos iba a abrir el plantel y nos mintió, nos la jugó” comentó.

Señaló que es injusto que lo alumnos, entre ellos su hija, no puedan recibir clases ni presenciales ni de manera virtual por un conflicto magisterial que la autoridad se ha negado a resolver pese a que han girado oficios al Secretario de Educación, al delegado de la Secretaría en Tijuana e incluso a la gobernadora Marina del Pilar le expuso el problema en sus redes sociales, hasta que fue bloqueada.

“Se nos ha dicho a nosotros como padres de familia que podemos llegar a un acuerdo, que digamos que al director lo quiten del plantel y entonces van a regresar a clases nuestros hijos, eso no es una solución, no tenemos por qué llegar a un acuerdo nosotros con los padres de familia cuando hay un medio, un tenemos un secretario de Educación que debería estar solucionando estos problemas y no estar cumpliendo caprichitos de maestros que tienen tomado el plantel”, declaró.

Por su parte José Luis Gómez Ramos, director interino de la secundaria No. 30 explicó que son un grupo de 17 maestros, de un total de 50 que componen la planta docente, quienes decidieron tomar la escuela y aclara que ya se tiene listo un programa de regularización para los alumnos que incluiría clases sabatinas, pero para ejecutarlo es necesario que el plantel permanezca abierto.

“El problema los tienen los compañeros del otro sindicato, que son del SieteBC, ellos argumentan que tienen más derecho que un servidor para tener ese nombramiento cuando todos trabajamos bajo el esquema de una convocatoria; la normatividad es muy clara y no tenemos derecho de cerrar la escuela para eso está la instancia, se hacen oficios de inconformidad pero no es tomar una escuela y más grabe esa decisión de no atender a los alumnos”.

El delegado de la Secretaría de Educación aclaró que este mediodía estarán en Tijuana las autoridades responsables de los nombramientos de los directores, pero no les garantizó que la escuela sería reabierta.

Por otra parte también llegaron padres de familia y alumnos del 2 “A” de la escuela primaria Héroes de 1911, para exigir la asignación de un maestro para que los pequeños puedan recibir clases presenciales.

La señora Lizbeth Moreno explicó que desde hace varios meses ese grupo no tiene un maestro asignado, por lo que los niños no han tenido la oportunidad de regresar a conocer la escuela ya que toda su educación la han recibido a distancia, precisó que el problema estaba con dos grupos pero uno ya se resolvió.

“Desde el mes de octubre mandan tareas por Classroom y así los niños van entregando sus tareas pero no es igual, ellos ocupan a su docente, ocupan apoyo y socializar con los otros niños”.

La Secretaria de Educación se comprometió a qué esta semana quedaría resuelto el problema y los niños podrían acudir a su escuela el próximo lunes.