Desalojo inminente en Camino Verde; deslizamiento continuará
Por Gabriela Martínez y Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 1 DE MARZO DE 2022.- El deslizamiento en la colonia Camino Verde, que mantiene a unas 90 viviendas bajo riesgo, todavía puede empeorar y poner en peligro a más casas, advirtió el Director de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas.
En entrevista para Esquina Informativa dijo que el área afectada ya tiene antecedentes de deslizamientos. En junio recibieron un reporte con infraestructura dañada, la semana pasada contaron 10 casas con agrietamientos, además de otras 15 con daños estructurales y, la final, otras 54 que fueron etiquetadas con engomado rojo, es decir, de alto riesgo.
“Sabemos de lugares donde hay cortes importantes de los taludes en este caso cortes de 90 grados, donde hay un debilitamiento de la ladera… Hay un Atlas de riesgo donde marca las zonas susceptibles de deslizamiento… Esa zona de Camino Verde donde hubo este fenómeno está catalogada como susceptible a moderado y alto riesgo de deslizamientos”, advirtió.
El funcionario explicó que aún no conforman el motivo para el deslizamiento de tierra, pero hasta el momento la sospecha está relacionada con un fenómeno geológico, además de las construcciones improvisadas con cortes sin que tengan un muro que sostenga el peso del material usado para las viviendas.
Des de las familias afectadas solamente 10 decidieron aceptar la oferta de irse a un albergue habilitado para damnificados Albergue Reforma, el resto, comentó el Director de Protección Civil, rechazaron retirarse para quedarse a cuidar sus pertenencias.
“La gente debe evacuar, es lo que se les recomendó ayer y mucha gente no quiso irse pero hoy estaremos ahí trabajando… el riesgo es alto porque si la ladera se desliza no sabemos qué tanto, puede generar que las estructurar se caigan y puede quedar gente atrapada”, advirtió.
Además dijo que en los próximos días los servicios de agua y luz serán suspendidos para evitar algún riesgo generado por los deslizamientos y que, en algún momento, pudieran causar derrumbes en las viviendas afectadas.