Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE MARZO DE 2022.- Consuelo Dalila “N”, quien fungía como presidenta del Consejo de Administración de la CAJA MAGISTERIAL A.C. (CAMAC) fue detenida por el delito de Abuso por Retención, por 250 mil pesos, aunque hay 27 carpetas de investigación más sobre el tema, en las que se estima un daño aproximado de 9.5 millones de pesos.
En un comunicado, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales se logró la aprehensión de la mujer en Mexicali, el 28 de febrero de 2022.
La carpeta de investigación referida, atiende a una denuncia en contra de Consuelo Dalila “N”, por haber recibido aproximadamente la cantidad de 250 mil pesos de la víctima, por medio de la denominada CAJA MAGISTERIAL A.C. (CAMAC), desde febrero de 2014 .
“Sin que hasta el momento se haya regresado dicha cantidad, a pesar de ser requerida formalmente por la víctima, ante testigos y de manera personal, conservando su ilegitima posesión desde entonces; lo cual ha generado intereses a consecuencia de dicha retención. Siendo esto en calidad de Presidenta del Consejo de Administración de CAMAC”, se lee.
La FGE cuenta con 27 carpetas de investigación, derivadas de denuncias interpuestas en hechos de la misma naturaleza, todas en Tijuana, las cuales continúan con su integración correspondiente a efecto de acreditar el delito de abuso de retención. Del total de carpetas de investigación se puede sumar una afectación patrimonial de más de 9.5 millones de pesos.
Tras ser detenida por elementos investigadores de la FGE, Consuelo Dalila “N”, fue puesta de inmediato a disposición del juez que ordenó su captura, en Tijuana.
Vinculan a proceso por tercera ocasión a mujer, por fraude
La Fiscalía Regional de Tecate obtuvo por tercera ocasión la vinculación a proceso a María Del Carmen “N” alias “Monserrat Villalobos”, por el delito de fraude, por la cantidad de 32 mil pesos.
María del Carmen lleva dos procesos por el mismo delito y la cantidad defraudada dentro de las tres indagatorias, asciende a los $730 mil pesos.
El modus operandi de la joven, quien era empleada de una institución financiera; les explicaba a los usuarios que podían obtener préstamos por un millón quinientos mil pesos, y para ello deberían depositar una fuerte cantidad para acreditar solvencia económica, el cual les sería devuelto al momento del depósito del préstamo.
Posteriormente, solicitaba más efectivo para incrementar la línea de crédito, mismo que tendría que ser entregado a ella, para realizar el trámite.
En la audiencia, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia presentó al juez de control, suficientes elementos de prueba para que continuara en prisión preventiva y otorgar cuatro meses de investigación complementaria.
Aprehenden a homicida en grado de coparticipación
La Fiscalía General del Estado (FGE) estableció un operativo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, el cual dio como resultado la detención de José Magdaleno N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de coparticipación.
El imputado José Magdaleno N. contaba con orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de participación, dentro del expediente penal 032/2012, hechos en los que presuntamente privó de la vida a Enrique Jiménez Amaro, en hechos ocurridos en la ciudad de Tecate, Baja California.
Cabe señalar que de estos hechos el hermano del imputado, de nombre José Rafael N., también era acusado por este delito; sin embargo, esta persona ya fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado, y por ello compurga actualmente una condena en el Centro de Reinserción Social, Cereso de Tijuana, Baja California.
José Magdaleno N. también cuenta con una segunda orden de aprehensión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetaminas, por lo cual luego de su captura fue ingresado al Centro de Detención Provisional, quedando a disposición del juez penal de la causa.